Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 26 de noviembre de 2021

Ferrocarril a Cochabamba

Medalla Inauguración Ferrocarril a Cochabamba 

Medalla Inauguración Ferrocarril a Cochabamba  Bolivia

Descripción Medalla

Anverso: La República sentada y con escudo laurea a un tren a vapor que aproxima por la izquierda. En el contorno INAUGURACION DEL FERROCARRIL A COCHABAMBA. En el exergo JULIO DE 1917.

Reverso: Dentro de una corona de encino y laurel INICIADO/ Y/ CONCLUIDO POR/ EL EXCELENTISIMO/ SR ISMAEL MONTES/ PRESIDENTE/ DE/ BOLIVIA.

Grabador: FAA
Metal: Cobre - Ф 30 mm

Ferrocarril a Cochabamba 

La necesidad de mejorar las comunicaciones en Bolivia fue una urgente necesidad, en especial después de la guerra del Pacifico.. El mayor incremento se la red se produjo entre 1900 y 1930.

El ferrocarril de Oruro a Cochamanba fue el primer gran intento de unir a ciudades importantes por vía ferroviaria. Las obras partieron en 1906 y sufrieron una serie de retrasos por la complejidad y costo de este tramo, finalmente el 26 de julio de 1917, llega el primer tren procedente de Oruro. La linea tiene un largo de 205 km y fue una de la mas costosos hasta esa época, se logro disminuir el tiempo de desplazamieno entre ambas ciudades desde 3,5 días a caballo o 2 días en diligencia a solo 10 horas.

Nota del diario Opinión:
"Un 26 de julio la sociedad selecta de esta ciudad se dio cita en el andén de la estación “Bolivian Railway” para ser parte de la historia. Ese día decenas de hombres, vestidos con sus mejores galas europeas, donde no podían faltar el sombrero de copa y el bastón tallado, miraban ansiosos sus relojes de bolsillo. Las damas también estaban muy engalanadas con sus vestidos largos, sus botines europeos, sus sombreros a media ala o tal vez un quitasol de última moda. En esta tenue descripción no podían faltar los criollos, quienes también se vistieron muy elegantes con pantalones negros, camisas blancas y más de una centena de mujeres con polleras largas multicolores y sombreros blancos, esperaban los primeros silbidos del motorizado para anunciar su arribo". Fuente: www.opinion.com.bo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido