Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 27 de noviembre de 2021

Funerales de José Manuel Balmaceda

Medalla Funerales de José Manuel Balmaceda

Medalla Funerales de José Manuel Balmaceda guerra civil 1891

Descripción Medalla

Anverso: Dentro de dos ramas de palmas el escudo de Chile.
  
Reverso: En el campo la leyenda RECUERDO/ DE LOS FUNERALES/ DEL EXMO. SEÑOR DON/ JOSE MANUEL BALMACEDA/ 29 DE NOVIEM./ 1996.
  
Grabador: -
Metal: Plata y Bronce - Ф 29 mm

José Manuel Balmaceda

José Manuel Balmaceda nació el 19 de julio de 1840 en Bucalemu, Chile. Fue un político chileno perteneciente al Partido Liberal, quien se desempeñó como presidente de la República entre el 18 de septiembre de 1886 y el 29 de agosto de 1891. Antes de llegar a la presidencia, Balmaceda fue senador entre 1885 y 1886 y diputado por cinco periodos, entre 1864 y 1885. Además, también ocupó el cargo de ministro de Estado durante la presidencia de Domingo Santa María.

Durante el último año de su gobierno, Balmaceda se enfrentó al Congreso, lo que finalmente provocó una profunda crisis política que desencadenó en la Guerra Civil de 1891. La derrota del bando gubernamental en las batallas de Con Con y Placilla puso fin a su mandato. Tras la caída del gobierno, Balmaceda se refugió en la embajada argentina y luego se suicidó el 19 de septiembre de 1891.


Medalla de Bronce

En su época, la figura de Balmaceda experimentó fuertes altibajos. Durante su mandato, fue llamado dictador y odiado por gran parte del pueblo. Sin embargo, tras su muerte, su imagen se recompuso y comenzó a ser adorado por los mismos ciudadanos que lo habían abandonado. De hecho, sus funerales fueron un gran acontecimiento, en el que las masas lo aclamaron.

En términos políticos, la figura de Balmaceda es recordada por su intento de modernizar el país a través de una reforma radical del Estado y de la Constitución. Entre las medidas que tomó se incluyen la creación del Banco Central de Chile, la modernización del sistema de educación pública, la construcción de ferrocarriles y el fomento de la industria. Sin embargo, su visión de un Estado fuerte y centralizado chocó con la de los sectores más conservadores del país, lo que finalmente desencadenó la crisis política que lo llevó al suicidio.

En la actualidad, la figura de Balmaceda es recordada por su legado político y por el impacto que tuvo en la historia de Chile. Su gobierno y su muerte marcaron un antes y un después en la historia del país, y su figura sigue siendo objeto de controversia y debate entre historiadores y politólogos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido