Medalla Expreso Villalonga
Descripción Medalla
Anverso: Al centro los escudos de Argentina y Chile dento de un circulo de puntos. En el contorno RECUERDO DEL VIAJE POR LA CORDILLLERA DE LOS ANDES • 1896-7 •.
Reverso: Globo terráqueo con una flecha que lo cruza, con la leyenda en su borde superior EXPRESO - VILLALONGA, en la pluma C.N.T.
Grabador: Ignacio Orzali, José Bellagamba y Constante Rossi
Metal: Cobre Ф 38 mm
El transporte atreves de Los Andes
Durante muchos años, el transporte entre Argentina y Chile a través de la Cordillera de los Andes fue una tarea difícil y peligrosa. Los caminos eran principalmente de herradura, lo que significaba que solo se podían utilizar mulas para transportar mercancías y pasajeros. Sin embargo, con el paso del tiempo, surgieron propuestas para desarrollar sistemas mixtos de transporte que involucraban ferrocarril y mulas en los tramos intermedios.
El Ferrocarril Trasandino fue una obra fundamental que cambió notablemente la forma de comunicarse entre Chile y Argentina. Aunque las obras iniciaron en 1889, no fue hasta 1910 que se logró viajar desde un lado al otro de los Andes. En 1891 se liberó al servicio el primer tramo del Ferrocarril Trasandino, de Mendoza a Uspallata (100 km). Del lado chileno, los trenes ya unían desde hacía tiempo las ciudades de Valparaíso y Santiago con Los Andes (180 km). Por lo tanto, sólo faltaban 140 km entre las respectivas puntas de rieles.
El ferrocarril argentino llegó a Punta de Vacas en 1893, pero la construcción de la línea quedó detenida allí durante casi una década. A pesar de esto, se consideró un avance significativo en cuanto a las posibilidades de transporte entre Argentina y Chile, lo que llevó a que la clase dirigente buscara aprovechar esta nueva vía de comunicación. El ferrocarril permitía reducir significativamente el tiempo de viaje en gran parte del camino de montaña, pero se necesitaba encontrar una forma de ofrecer un servicio en el tramo restante para asegurar una mejora notable en las condiciones de transitabilidad entre ambos países.
Postal de 1910 con coches del Expreso Villalonga
Fuente foto: www.enterreno.com/
Empresa Expreso Villalonga
Fue en este contexto que surgieron las propuestas de sistemas mixtos de ferrocarril y mulas en los tramos intermedios. La idea era combinar la velocidad y la capacidad de carga del ferrocarril con la flexibilidad y la resistencia de las mulas en los tramos más difíciles y peligrosos de la ruta.
En este contexto, la empresa Villalonga fue una pieza clave en la mejora del transporte terrestre entre Argentina y Chile. La empresa tenía como objetivo facilitar el camino a Chile y para ello ofrecía un servicio de transporte de carga y pasajeros que incluía carruajes, mulas y carros.
Para complementar el servicio que hasta entonces ofrecía el Trasandino, se realizaron diversas obras, entre las que destaca la construcción de una ruta apta para vehículos con ruedas, desde Punta de Vacas hasta Las Cuevas, con una extensión de 30 km. Con este cambio, el tramo de Punta de Vacas a Las Cuevas se transformó de camino “de herradura” (sólo apto para mulas) a camino “carretero”.La construcción de esta ruta fue un hito importante para el transporte terrestre entre Argentina y Chile, ya que permitió la integración de diferentes medios de transporte en una misma ruta. Además, contribuyó a la mejora de la economía regional al facilitar el transporte de mercancías y pasajeros entre los dos países
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, cualquier comentario es bienvenido