Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 19 de julio de 2021

Ferrocarril Trasandino

Medalla Inicio Trabajos Ferrocarril Trasandino

Medalla Inicio Trabajos Ferrocarril Trasandino

Descripción Medalla

Anverso: En primer plano una locomotora a vapor con su tender, al fondo montañas. En el contorno ★ FERROCARRIL TRASANDINO ★.

Reverso: En el contorno INAUGURACION OFICIAL ★ ★ ★, en el campo DE/ LOS/ TRABAJOS/ ABRIL 5/ DE 1889.
  
Grabador: -
Metal: Cobre Ф 26 mm

Ferrocarril Trasandino

El proyecto de conectar las redes ferroviarias de Chile y Argentina a través de una línea férrea que atravesara la majestuosa Cordillera de los Andes y uniera los océanos Pacífico y Atlántico, fue una de las obras más destacadas del siglo XIX. Esta visión sedujo a líderes políticos y empresarios de ambos países, y finalmente el proyecto presentado por los hermanos Clark fue aceptado por los gobiernos de Argentina y Chile a principios de 1870. Consistía en la construcción de una línea que enlazaría la ciudad chilena de Los Andes con la ciudad de Mendoza, en Argentina.

Primer Viaje locomotora

Tras obtener la concesión para llevar a cabo la construcción y operación del ferrocarril trasandino, los hermanos Clark se enfrentaron a numerosos obstáculos que retrasaron el comienzo de las obras hasta 1887 en el lado argentino y 1889 en el lado chileno. La construcción se convirtió en una auténtica epopeya, debido a las dificultades que planteaba la cordillera, así como a los problemas de financiamiento y los trastornos políticos que se produjeron en ambos países. A pesar de ello, la obra siguió adelante y finalmente fue inaugurada en abril de 1910, coincidiendo con el centenario de ambas repúblicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido