Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 5 de julio de 2021

Fete du Centenaire 1889

 Medaille Fete du Centenaire 1889Medaille Fete du Centenaire 1889 Chile Francia

Descripción Medalla

Anverso: Dentro de una circunferencia de punto busto de mujer a la izquierda con adornos en su cabellera, muy al estilo de las Marianne francesas; con grandes semejanzas a la desarrollada por el grabador Oudine. En el contorno ★REPUBLIQUE FRANCAISE ★ 1789 - 1889.  

Reverso: Dentro de una circunferencia de punto  escudo de armas de Chile con el diseño europeo. En el contorno ★ FETE DU CENTENAIRE ★ SANTIAGO 14 JUILLET 1889.
  
Grabador: -
Metal: Cobre - Ф 31 mm

Los Franceses en Chile

La migración francesa hacia Chile tuvo sus inicios en el siglo XVIII, cuando comerciantes llegaron al país tras la unión de las coronas de España y Francia. Estos comerciantes comenzaron a establecerse cada vez por períodos más prolongados. La presencia francesa fue particularmente relevante en la zona de Concepción y Talcahuano, donde se dice que en cierto momento había más de 15 navíos franceses con 300 tripulantes y pasajeros frente a Concepción.

Entre 1810 y 1825, la inmigración francesa fue relativamente escasa y estuvo compuesta principalmente por comerciantes, exiliados políticos, antiguos militares y científicos. Hasta 1860, la migración fue espontánea. Sin embargo, hacia finales del siglo XIX se enmarcó dentro de las políticas de fomento a la inmigración europea para poblar las regiones del sur del país. Entre 1840 y 1940, se estima que llegaron aproximadamente 25.000 franceses a Chile. Otras fuentes indican que entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, el número total de franceses en Chile aumentó de 1.654 personas en 1854 a alrededor de 10.000 en 1912.

El 80% de los 25.000 inmigrantes franceses provenían del suroeste de Francia, especialmente de Basses-Pyrénées (País Vasco y Béarn), Gironde y las regiones de Charente ubicadas entre Gers y Dordogne.

Los inmigrantes franceses han contribuido al desarrollo de diversas actividades comerciales, artesanales, oficios y profesionales en varias ciudades del país, especialmente en la industria vitivinícola del Valle Central, que es la cuna del mundialmente famoso vino chileno. También se han dedicado a la fabricación de quesos de una calidad excepcional, ya sea de forma artesanal o industrial. Con el paso del tiempo, la presencia de los inmigrantes se ha consolidado principalmente a través del establecimiento de instituciones educativas, como la Alianza Francesa en distintas ciudades de Chile, y de instituciones deportivas, como el Stade Française y el Sport Française, ambos ubicados en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido