Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 12 de julio de 2021

Feliciano Viera

Medalla Feliciano VieraMedalla Feliciano Viera Uruguay presidente

Descripción Medalla

Anverso:  Busto en semi perfil de mandatario, a su derecha I°/ MARZO/ 1915. En el contorno • DR FELICIANO VIERA • PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
  
Reverso: Dentro de una guirnalda de laurel, un hombre sosteniendo una antorcha, junto a una baranda con el escudo de Uruguay, bajo este el texto PROGRESO. Al fondo un buque, puerto, cerro y el sol naciente. 
  
Grabador: Juan Gottuzzo y Ca.
Metal: Plata - Ф 28,6 mm

Feliciano  Viera 

Feliciano Alberto Viera Borges fue un político y abogado uruguayo, seguidor de las orientaciones de su amigo José Batlle y Ordóñez, fue Ministro del Interior durante su segunda presidencia. Sucedió a Batlle en la Presidencia de la República ejerciendo sus funciones entre 1915 y 1919.

Durante su presidencia se reunió la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de Uruguay de 1918, que fue la segunda Constitución que tuvo el país. Durante su gobierno se dio un "alto" a las reformas batllistas, por considerarlas el propio Viera "avancistas".

Fue titular del primer Consejo Nacional de Administración en 1919, cuerpo que abandonó en 1921 por desavenencias con Batlle, que lo llevaron a crear la corriente "colorada radical" opuesta a Batlle conocida como Vierismo. Murió a los 55 años de edad en la ciudad de Salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido