Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 7 de julio de 2021

Hotel Panamericano

Medalla Hotel Panamericano

Medalla Hotel Panamericano

Descripción Medalla

Anverso: Vista del Hotal. En el contorno EMPRESA HOTELERA PANAMERICANA S.A. En el exergo HOTEL/ PANAMERICANO/ SANTIAGO/ CHILE.
  
Reverso: Una llave con el monograma de la empresa entre el texto SIT/ HOSPES REX.
  
Grabador: -
Metal: Bronce Ф 50  mm

Hotel Panamericano

El hotel se ubica en la calle Teatino 320, esquina con Huerfanos y pertenece a la empresa Panamericana Hoteles es la continuadora de la empresa que el emprendedor Jorge E. Meiss creó y formó en Chile el año 1946. Hotelero de familia, inició su actividad en Chile en el año 1936, ingresando en ese año al reciente inaugurado Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

A contar del año 1946 Jorge E. Meiss creó y organizó su propia empresa hotelera, tomando la administración de diversos Hoteles a lo largo de Chile, para luego, el 6 de abril de 1959, crear la Empresa Hotelera Panamericana SA., administrando algunos de los hoteles mas emblemáticos de Chile.


Hotel Panamericano

Familia Meiss
Fue Emilio Meiss quien a principios del siglo XX -en el entonces Imperio Alemán en la provincia de Silesia (actual Polonia)- manejó un "hospiz", una mezcla de hotel pagado con refugio benefactor, siguiendo el ideario cristiano y social de la religión luterana. En ese ambiente, su hijo Jorge abrazó la profesión, trabajando en varios hoteles de Europa, hasta que fue contactado por Francisco Piria, quien quería que Meiss lo ayudara a administrar el recién creado y hoy afamado Hotel Piriápolis, de Punta del Este, en Uruguay.


Impronta Hotel Panamericano
Impronta de 30 mm, realizada por el escultor Pedro Urzúa

Luego, bajo similares circunstancias, arribó al Hotel Carrera, en Chile, en 1936, pero como éste no estaba listo, se empleó en el Hotel O"Higgins de Viña del Mar, de reciente fundación. Asiduo visitante del complejo en aquellos años era Arturo Alessandri Palma, quien acostumbraba a hospedarse en compañía de su perro "Ulk". De allí surgió una estrecha amistad entre Meiss y el ex Presidente, de la que derivó, por ejemplo, que en 1940 se le otorgara la nacionalidad chilena.

Como en esa época los hoteles funcionaban estacionalmente y Jorge Meiss se había hecho fama por hablar varios idiomas, comenzó a administrar otros complejos para terceros, como el Hotel Plaza de Talca, Termas de Panimávida, e incluso un hotel en Bolivia.

Pronto integró a la empresa a Pedro, el mayor de sus hijos. Recién salido del Colegio Alemán, en 1961, Pedro recibió como regalo un pasaje a Europa y un contrato para trabajar como ayudante de garzón en el Hotel Savoy de Londres, en lo que se convirtió en el punto de inicio de una carrera hecha a pulso. En ella combinó el trabajo en los hoteles en Chile con estadías en Europa. Pasó por la Escuela de Hotelería de Heidelberg y la empresa Popp, una de las mayores de Hamburgo. Fuente; economiaynegocios.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido