Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 16 de noviembre de 2021

Berlín, capital de la RDA

Medalla Berlín, época de la RDA

Medalla Berlín, época de la RDA Alemania comunista Bonn

Descripción Medalla

AnversoAl centro la Puerta de Brandenburgo, bajo esta en un cartel BERLIN HAUPTSTADT DER DDR (Berlín, capital de la RDA)

Reverso:  Emblema de la República Democrática Alemana (Este) FÜR DEN SCHUTZ - DER ARBEITER UND BAUERN MACHT (Para la protección - El poder obrero y campesino)
  
Grabador: -
Metal: Bronce plateado - Ф 60 mm

Puerta de Brandeburgo

La Puerta de Brandeburgo, también conocida como Brandenburger Tor, es una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad de Berlín y uno de los símbolos más icónicos de la ciudad. Con su inauguración en 1791, junto a la Pariser Platz, la Puerta de Brandeburgo simboliza la victoria de la paz sobre la guerra. Esta enorme estructura neoclásica de 26 metros de altura recuerda las construcciones de la Acrópolis de Atenas y se ha convertido en un hito arquitectónico de fama mundial.

La Segunda Guerra Mundial provoco graves daños a la estructura y prácticamente destruyó la cuadriga que se encuentra en la parte superior de la puerta. En 1956, ambas partes de la ciudad dividida se unieron para reconstruir la puerta. Sin embargo, en 1961, tras la construcción del Muro de Berlín, la puerta quedó atrapada en tierra de nadie, aislada entre el este y el oeste, y quedó fuera del alcance de la mayoría de las personas. Solo después de la reunificación de la ciudad, la Puerta de Brandeburgo recuperó su lugar como uno de los símbolos más importantes de Berlín.

La puerta en 1946, con guarda sovietico
La puerta en 1946, con guarda sovietico

El emblema de la República Democrática Alemana consistía en un martillo y un compás rodeados por un anillo de espigas de centeno. El martillo representaba a los trabajadores industriales, el compás a la intelectualidad y el centeno a los agricultores. Los primeros diseños incluían únicamente el martillo y el anillo de centeno, expresando que la RDA era un estado socialista "de obreros y campesinos", tal como se establecía en su constitución. Posteriormente se añadió el compás al emblema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido