Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 12 de noviembre de 2021

Túnel por Uspallata

Medalla Inauguración Túnel por Uspallata

Medalla Inauguración Túnel por Uspallata Argentina Chile Centenario

Descripción Medalla

Anverso:  Dos mujeres como símbolos de las Repúblicas de Chile y Argentino estrechan sus manos. En el exergo MAYO - 1910.
  
Reverso: En el campo INAUGURACION/ DEL PRIMER/ TÚNEL Á TRAVES/ DE LOS ANDES/ "USPALLATA".
  
Grabador: Jorge María Lubary
Metal:  Plateada - Ф 50 mm

Ferrocarril Trasandino

Las obras del Ferrocarril Trasandino se incoaron oficialmente en abril de 1889, aunque las obras partieron un poco antes. Esta fue  una incoativa de los hermanos Juan y Mateo Clark. 

La tercera etapa de la obra que incluía la construcción del túnel presentó mayores dificultades, llevándose adelante los trabajos de perforación por ambos lados de la frontera. El tramo argentino fue terminado primero y luego vino el del lado chileno, concretándose la unión completa del túnel el 27 de noviembre de 1909.

 

Medalla Túnel por Uspallata
Imagen del sitio: www.moviarg.com

Así, finalmente el 5 de abril de 1910 fueron inauguradas oficialmente las obras del Ferrocarril Trasandino con la presencia de representantes de los gobiernos chilenos y argentinos encabezados por los ministros los ministros de Chile y Argentina Délano y Ramos Mexía.


Lamentablemente en la puesta en marcha del Ferrocarril no estuvieron presentes sus ideólogos e impulsores, ya que Juan Clark había fallecido unos años antes en 1907 y Mateo se encontraba fuera de Chile.

Obreros Italianos al interior del túnel.
Obreros Italianos al interior del túnel.
Fuente: www.culturademontania.org.ar

Terminadas las ceremonias, el tren atravesó el túnel de cumbre y, a partir desde esa fecha, se inició la explotación del ferrocarril, la que no dio los resultados económicos que se esperaban, debido al sistema de tarifas prohibitivas implantado en la sección argentina, en esa época, a cargo del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico.

 

En el inicio de las operaciones del Trasandino, las secciones chilenas y argentinas fueron administradas de manera independiente por el Ferrocarril Trasandino Chileno y el Ferrocarril Trasandino Argentino.. Fuente: www.losandesonline.cl

- Medalla Inauguración Trabajos (VER)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido