Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

INACESA

Placa INACESA

Placa INACESA Antofagasta cemento portland bio bio

Descripción

Anverso:  Al centro en una circunferencia esmaltada en rojo el escudo de la ciudad de Antofagasta. En el anillo de esmalte blanco que lo circunda CEMENTO PORTLAND ANTOFAGASTA. En el contorno del campo INDUSTRIA NACIONAL DE CEMENTO S.A. 1975.
Reverso: Liso
  
Grabador: -
Metal: Bronce - Ф 50  mm

Cementos INACESA

Industria Nacional de Cemento S.A (INACESA) tiene sus instalaciones en la carretera Panamericana Norte km 1.352, en el sector denominado La Negra, Comuna de Antofagasta. Actualmente forma parte del grupo de empresas Cemento Bio Bio, la cual en 1978 adquiere una participación mayoritaria completando su adquisición en 1985. La materia prima principal para ambos procesos productivos es la caliza (carbonato de calcio), la cual proviene del Yacimiento El Way de propiedad de INACESA.

La fabricación de cemento utiliza como materias primas básicas calizas (carbonatos de calcio) en distintas calidades. Eventualmente se usa mineral de hierro como material corrector de la composición química de las calizas. La mezcla de calizas y corrector, finamente molidas, se denomina crudo. Posteriormente este crudo, una vez homogeneizado, es calcinado para la obtención de un sínter denominado clínker, material intermedio que es básico para la fabricación de distintos tipos de cemento.

Interior Horno, 1972
Interior Horno, 1972 (www.enterreno.com)

El clínker se muele finalmente con yeso y una adición constituyendo los cementos hidráulicos en sus distintas categorías. INACESA incorpora como adición puzolana (ceniza volcánica) o ceniza. volante (fly ash), fabricando los denominados cementos puzolánicos en las categorías, especial y alta resistencia.

Posteriormente los productos son almacenados y envasados de distintas formas para su envío a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido