Medalla 425 años Valparaíso
Descripción Medalla
Anverso: En el campo el escudo de Valparaíso con la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro. En el contorno ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPRAISO.
Reverso: Vista de la bahía desde lo alto de un cerro. Bandera flameando en la punta de una pica sostenida por una mano, varias cactáceas como vegetación. En el borde superior 1536 y en el inferior 1961.
Grabador: Santiago Urzúa
Metal: Plata, cobre - Ф 60 mm
Valparaíso
En septiembre de 1536, Juan de Saavedra, como parte de la expedición de Diego de Almagro, descubrió la bahía de Valparaíso. Años después, esta bahía se convirtió en un importante punto de acceso al valle central de Chile, lo que dio lugar a la formación de un núcleo urbano y marítimo sin una fundación formal.
Medalla de Cobre |
A comienzos del siglo XIX, Valparaíso empezó a destacarse como un puerto de gran calado, crucial en las rutas que conectaban Europa con la costa del Pacífico a través del Cabo de Hornos. Los inmigrantes de diversas nacionalidades, incluyendo ingleses, alemanes, franceses, yugoslavos y españoles, llegaron a la ciudad y le dieron su particular carácter. La urbe experimentó un crecimiento con características singulares en las viviendas construidas sobre los cerros y en los medios de transporte para conectar distintos puntos de la ciudad. Se crearon pasajes, escaleras y ascensores para transitar por la ciudad.
Valparaíso fue durante mucho tiempo un puerto crucial en el Pacífico, ya que era el punto de entrada a Chile y a otras partes de Sudamérica. Además, debido a su posición geográfica estratégica, Valparaíso se convirtió en un importante centro comercial para los barcos que cruzaban el Pacífico. Los barcos que navegaban desde Europa y América del Norte pasaban por el Cabo de Hornos, en el extremo sur de Sudamérica, y luego se dirigían a Valparaíso para abastecerse de alimentos frescos y agua. La ciudad también fue un importante punto de partida para las expediciones a la Antártida y para la explotación de recursos naturales en la región. Sin embargo, con la apertura del Canal de Panamá en 1914, el tráfico marítimo comenzó a desviarse hacia otras rutas más cortas, lo que afectó significativamente la economía de la ciudad.
Sin embargo, gracias a su rica historia, arquitectura y diversidad cultural, la UNESCO declaró Valparaíso "Patrimonio de la Humanidad" el 2 de julio de 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, cualquier comentario es bienvenido