Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 9 de septiembre de 2022

Exposición Nacional Industrial 1910

 Medalla Exposición Nacional Industrial 1910

Exposición Nacional Industrial 1910 medalla numismatica moneda

Descripción Medalla

Anverso: Mujer con vestiduras clásicas (La República) sostiene una rama de laurel en su mano derechas y posa la izquierda sobre elementos representación de la industria. Al fondo una planta en producción.En el contorno superior EXPOSICION NACIONAL DE INDUSTRIAS.
  
Reverso: Una estrella radiante en la porción superior del campo. A la izquierda una rama de laurel . En el contorno CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE  1810 1910.
  
Grabador: Simón González
Metal: Bronce - Ф 60 mm

La Exposición Internacional Agrícola y Nacional de Industria

La Exposición se llevó a cabo en Santiago, Chile, en el año 1910, con motivo del centenario de la Independencia del país. Fue organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura y Fomento Fabril, y contó con la participación de más de 20 países, entre ellos Argentina, Brasil, Francia, España y Estados Unidos. La exposición tuvo como objetivo destacar los avances en la agricultura e industria, y su importancia para el desarrollo económico del país.

La exposición incluyó una gran variedad de exhibiciones, desde maquinaria agrícola hasta productos textiles y artesanías, pasando por joyería, obras de arte y objetos de uso cotidiano. Uno de los pabellones más destacados fue el dedicado a la minería, que contó con un edificio propio y mostró la importancia de esta actividad económica para el país.

Además de la exposición principal en Santiago, se llevaron a cabo exposiciones agrícolas en La Serena y Temuco, con el objetivo de promover la agricultura y la ganadería en diferentes regiones del país. Estas exposiciones también incluyeron competencias de animales y productos agrícolas, y fueron muy populares entre los agricultores y ganaderos locales.

Simón González Escobar

Simón González Escobar (1859-1917) fue un destacado escultor chileno de la generación académica de fines del siglo XIX. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Santiago, donde destacó entre los alumnos del escultor Nicanor Plaza. En 1888, fue becado por el Gobierno para continuar sus estudios en Francia, donde se radicó en París y recibió clases de los maestros Jean-Antoine Injalbert, Alexandre Falguière y Denys Puech. En París permaneció hasta 1891, año en que debió suspender la pensión por motivo de la Guerra civil chilena. Durante su estancia en Francia, tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con algunos de los más destacados artistas de la época, lo que le permitió perfeccionar su técnica y adquirir un estilo propio que lo diferenció de sus contemporáneos en Chile.

A su regreso a Chile, en noviembre de 1903, se desempeñó como Profesor de Artes Decorativas y de Dibujo Ornamental en la Escuela de Bellas Artes, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. Es considerado uno de los más importantes escultores chilenos del siglo XIX y su obra se destaca por una marcada influencia del clasicismo, pero también por un cierto grado de innovación y originalidad en su tratamiento de los temas y en la forma de expresarlos. Entre sus obras más destacadas se encuentran la estatua de bronce de Andrés Bello, ubicada en la Plaza de Armas de Santiago, y la escultura de la Libertad que corona la cúpula del edificio del Congreso Nacional en Valparaíso. También se dedicó a la pintura, aunque en menor medida que a la escultura, y sus cuadros, en su mayoría retratos y paisajes, muestran una gran habilidad técnica y un estilo realista que refleja la influencia de la escuela francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido