Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego

Medalla Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego

Medalla Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego

Descripción Medalla

Anverso:  Un grupo de ovejas (raza Rommey) pastando
  
Reverso: En área superior, proceso de esquila. Mas abajo SOCIEDAD EXPLOTADORA/ DE TIERRA DEL FUEGO/ CHILE/ 50° ANIVERSARIO DE/ SU FUNDACION/ 1893-1943.
  
Grabador: René Thenot
Metal: Bronce - Ф 50 mm

Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego

La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego fue una empresa que tuvo un gran impacto en el desarrollo económico de Chile durante más de 80 años. Esta empresa fue fundada en 1893 por Sara Braun y Mauricio Braun, luego de que el gobierno chileno les otorgara un millón de hectáreas en la Isla Grande de Tierra del Fuego para dedicarlas a la ganadería.

A pesar de que el proyecto original fue iniciado por el colono portugués José Nogueira, quien murió antes de concretar su objetivo, Sara y Mauricio continuaron con la empresa, la cual se expandió rápidamente a través de la fusión con otras sociedades, la adquisición de nuevos derechos de arrendamiento y la compra de terrenos.

Estancia Ovejas

La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego se convirtió en la mayor tenedora de tierras y la más importante productora ganadera de Chile durante su prolongada vigencia, gracias a la cuantía y calidad de sus producciones. De esta manera, la empresa fue determinante para el desarrollo económico del país entre 1893 y 1973.

La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego también incursionó en otros sectores económicos, como la explotación forestal y la pesca, diversificando su producción y aumentando su presencia en la región austral de Chile. Además, la empresa se convirtió en un importante empleador en la zona, atrayendo a trabajadores de distintas partes del país e incluso de Argentina.

Sin embargo, la explotación de los recursos naturales de la región tuvo un impacto significativo en el medio ambiente y en la cultura de los pueblos originarios que habitaban la zona, como los Selk'nam. La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego fue criticada por su trato hacia los trabajadores y por su falta de preocupación por la preservación del patrimonio cultural y natural de la región.

En 1973, la empresa fue nacionalizada por el gobierno de Salvador Allende, como parte de su programa de reforma agraria. La expropiación de las tierras de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego marcó el fin de una época en la historia de la región austral de Chile y el inicio de una nueva etapa en la que las tierras pasaron a manos de comunidades campesinas y de pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido