Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 6 de septiembre de 2022

Paseo a Viña Undurraga

 Medalla Paseo a Viña UndurragaMedalla Paseo a Viña Undurraga Talagante

Descripción Medalla

Anverso: Vista del la casa patronal de Santa Ana. En el contorno en letras incusas PASEO FCO UNDURRAGA Y SEÑORA  A LA EMBAJADA ESPAÑOLA ★.
  
Reverso: Los escudo de España y Chile sobre ramas de laurel y copihue, sobre ellos una estrella radiante. En la sección inferior SANTA ANA/ 1920.
  
Grabador: -
Metal: Cobre Ф 29 mm

Viña Undurraga

Francisco Ramón Undurraga Vicuña ( fue un agricultor, empresario, diplomático y político, fundador de la Viña Undurraga, trayendo vides de Francia y realizando un parque que encargó al paisajista francés M. Dubois, llamado Santa Ana.

Fue común durante el primer cuarto de siglo XX que la alta sociedad santiaguina realizara días de campo en el fundo de los Undurraga, hay varios registro fotográfico e incluso en cine (VER). uno de esos es el que recuerda con esta medalla es la invitación realizada al embajador español y los funcionario de la delegación peninsular a un día de campo.

La instalaciones de la viña se encuentra en un hermoso parque con un estilo francés, que fue diseñado por el arquitecto paisajista francés George Henry Dubois. Dubois llegó a Chile en 1878, contratado por el Gobierno de Chile para trabajar en el Parque Cousiño en Santiago. Luego de un tiempo, comenzó a trabajar en la Viña Undurraga, diseñando los jardines y el paisaje que rodeaba la casa patronal y los viñedos.

Dubois diseñó un gran parque con jardines, fuentes, caminos y un lago artificial en la Viña Undurraga. Además, introdujo varias especies de plantas y árboles exóticos al lugar, como magnolias, camelias, araucarias y cipreses. También utilizó la técnica de la topiaria, que consiste en dar forma a los arbustos y árboles mediante podas para crear figuras decorativas.

El trabajo de Dubois en la Viña Undurraga fue muy importante para la historia del paisajismo en Chile, ya que introdujo nuevas técnicas y estilos que influenciaron a otros paisajistas que trabajaron en el país en los años siguientes. Hoy en día, los jardines diseñados por Dubois en la Viña Undurraga siguen siendo una atracción turística popular y son considerados un ejemplo de la belleza y elegancia de la arquitectura paisajista del siglo XIX en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido