Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

domingo, 19 de diciembre de 2021

Manuel de Olazábal

Medalla Manuel de Olazábal

Medalla Manuel de Olazábal

Descripción Medalla

Anverso: Busto semiperfil a la izquierda del militar, a su izquierda 30/ DICIEMBRE y a la derecha 1800-1900. En el contorno superior CORONEL MANUEL DE OLAZÁBAL.
  
Reverso:  En el campo las batallas en que participó SAN LORENZO/ MONTEVIDEO -PURAENDO/ CHACABUCO - GAVILAN/ TALCAHUANO - QUECHEREGUAS/ MAIPÚ - CHILLAN/ BIO-BIO/ CAMPAÑA DEL BRAZIL/ (1827). En el contorno GUERRERO DE LA INDEPENDENCIA SUD-AMERICANA.
  
Grabador:  José Bellagamba y Constante Rossi
Metal: Cobre - Ф52 mm

Manuel de Olazábal

Nació en Buenos Aires el 30.12.1800, fue parte de una familia de militares que participaron en las guerras de independencia, falleció en 1872.

A los trece años se enroló en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Participó en el sitio y captura de Montevideo a órdenes de Carlos María de Alvear y luchó en Guayabos contra José Gervasio Artigas. Pasó a Mendoza, donde se unió al Ejército de los Andes.

El general José de San Martín solicitó personalmente la mano de la patricia Laureana Ferrari en su nombre y fue su padrino de bodas en 1819, así como del primero de sus hijos. Su mujer fue una de las principales responsables de la confección de la bandera del Ejército de los Andes.

Hizo toda la campaña de Chile, luchando en Chacabuco, Gavilán, Talcahuano, Cancha Rayada, Maipú y Bío Bío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido