Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

domingo, 5 de diciembre de 2021

Recuerdo del Rey Humberto I

Medalla Recuerdo Colonia Italiana

Medalla Recuerdo Colonia Italiana Humberto I  MonzaDescripción Medalla

Anverso: Busto a la derecha del rey italiano. En el contorno UMBERTO I RE D'ITALIA.
  
Reverso: Al centro ✰/ ELETTO RE/ 9 GENNAIO 1878/ -. -/ ASSASSINATO IN/MONZA/ 29 LUGL.1900. En el contorno RICORDO DELLA COLONIA ITALIANA DEL CHILI.
  
Grabador: G. Guth
Metal: Aleación - Ф 30 mm (Existen versiones de bronce plateado)

Motivo de la medalla

La medalla conmemorativa fue acuñada por la colonia italiana en Chile en recuerdo del asesinato del rey Humberto I de Italia. El monarca fue asesinado el 29 de julio de 1900 por el anarquista italiano Gaetano Bresci en Monza, Italia. Bresci afirmó que su objetivo era vengar las personas que murieron durante la Masacre de Bava-Beccaris en 1898, donde soldados italianos mataron a decenas de manifestantes pacíficos.

Bresci fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Humberto I y fue encarcelado en la prisión de Santo Stefano en la isla de Ventotene. Menos de un año después de su encarcelamiento, Bresci murió en circunstancias misteriosas. Algunas fuentes sugieren que se suicidó, mientras que otras sugieren que fue asesinado por los guardias de la prisión.

Humberto I fue enterrado en el Panteón de Roma junto a su padre, Víctor Manuel II, el 9 de agosto de 1900. Fue el último soberano de la Casa de Saboya en ser enterrado allí. La medalla conmemorativa de Humberto I es un ejemplo de la iconografía que surgió en torno a la figura del rey después de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido