Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 20 de diciembre de 2021

Cincuentenario Liceo Amunátegui

 Medalla Cincuentenario Liceo AmunáteguiMedalla Cincuentenario Liceo Amunátegui

Descripción Medalla

Anverso: Dentro de una corona de palmas busto de Minerva (diosa romana de la sabiduría), flanqueada por los años 1890 y 1940. En el borde inferior LICEO M.L. AMUNATAGUI.

Reverso: Vista del desde la esquina nororiente del establecimiento, en la parte superior RECUERDO DEL; en el inferior; CINCUENTENARIO.
  
Grabador: -
Metal: Cobre - Ф 29 mm

Liceo Amunátegui

El Liceo Amunátegui se fundó el 21 de febrero de 1890 bajo el Gobierno de José Manuel Balmaceda por un decreto que decía: ”Créase para la ciudad de Santiago un liceo de instrucción secundaria que funcionará en el barrio Yungay”.

Liceo Amunátegui

Su primer rector fue el puertoriqueño Eugenio María de Hostos. La ubicación del liceo estuvo entre las calles Portales y Huérfanos, recinto reducido donde funcionaron tres cursos de preparatorias y un primer año de humanidades que fue aumentado hasta tener al cabo de seis años, las humanidades completas. Más tarde se trasladó a la calle Chacabuco entre Compañía y Huérfanos, local con mayor amplitud física. Allí estuvo poco tiempo ya que se ubicó ahora en Matucana esquina Huérfanos, recinto que ocupaba un cuartel de policía. El periplo prosiguió en la ubicación de Santo Domingo esquina de Maipú. Finalmente ancló en su actual ubicación, Agustinas 2918 entre Esperanza y Maipú, un edificio construido por la Alianza Francesa. Originalmente funcionaba en él un Instituto de Sordomudos, consiguiendo la cesión definitiva el segundo rector, don Juan Antonio Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido