Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 21 de noviembre de 2023

Inauguración Edificio Escuela de Ingeniería y Arquitectura

 Medalla Inauguración Edificio Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Medalla Inauguración Edificio Escuela de Ingeniería y Arquitectura Beauchef

Descripción Medalla

Anverso: Escena en la que una mujer (posiblemente Minerva) ensaya  aun grupo de jóvenes, en los gabinetes diversos instrumentos de las ciencias. En el exergo en un cartel 9 DE ABRIL DE 1922.
  
Reverso: En la porción superior del campo DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS/ CHILE. Mas abajo en un un pergamino ques e ubica sobre ramas de laurel y encino el texto INAUGURACION DEL/ EDIFICIO DE LA ESCUELA/ DE INGENIERIA I/ ARQUITECTURA. Mas abajo, la imagen del nuevo edificio.
  
Grabador: -
Metal: Bronce - Ф 29x40 mm

Inauguración

Ante la creciente demanda de formar nuevos profesionales la Universidad de Chile comenzó en 1911 la construcción del actual Edificio Escuela de la Facultad. La ubicación escogida fue un predio donde anteriormente se encontraba el presidio urbano de Santiago, localizado en calle Benavente, actual Beauchef 850.

El 8 de abril de 1922 se realizó su inauguración oficial, evento que contó con la presencia del Presidente de la República, don Arturo Alessandri Palma, ministros de Estado, embajadores y representantes de universidades de Argentina y Uruguay. En esa ocasión, el Instituto de Ingenieros de Chile obsequió a la Escuela una estatua mitológica de la diosa Minerva conocida por su inteligencia, sabiduría, pureza y razón, la que hasta hoy ornamenta el vestíbulo principal del edificio.

Se procedió a una serie de discurso incluyendo a las universidades extranjeras, dando paso a una cena de camaradería, luego de la cual se dio comienzo a un animado baile que se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido