Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 3 de junio de 2020

Exposición Internacional Santiago 1875

Medalla Exposición Internacional Santiago

Medalla Exposición Internacional Santiago 1875 Quinta Normal

Descripción Medalla

Anverso: Vista del edificio construido para la exposición (actual Museo de Historia Natural), bajo este en un cartel PALACIO/ DE LA/ EXPOSICION. Gráfila de puntos.
Reverso: Dentro de una corona de laurel y roble SEPTIEMBRE/ 1875. En el contorno EXPOSICION INTERNACIONAL DE SANTIAGO DE CHILE★. Gráfila de puntos.
  
Grabador: Alphée Dubois
Metal: Cobre - Ф 30 mm

La Exposición Internacional

Entre la independencia de Chile y la década de 1870, el país experimentó un notable desarrollo económico y político. Como resultado de estos logros y con el propósito de compartirlos con otras naciones, así como de difundir los últimos avances científicos y tecnológicos entre el público chileno, el gobierno decidió organizar una exposición internacional. La responsabilidad de llevar a cabo este evento recayó en la Sociedad Nacional de Agricultura, una institución líder en Chile en la divulgación del conocimiento científico aplicado a las actividades productivas.

La convocatoria oficial para la exposición se realizó en marzo de 1873, a través de las embajadas chilenas en el extranjero y de los diplomáticos acreditados en el país. En respuesta a esta convocatoria, acudieron países como Estados Unidos, México, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, Gran Bretaña, Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Suiza.

Palacio de la Exposición
Fotografía 1890

La exposición se llevó a cabo en la Quinta Normal y fue inaugurada el 16 de septiembre de 1875 por el Presidente de la República, Federico Errázuriz Zañartu, en el mismo lugar donde se encuentra actualmente el Museo de Historia Natural, diseñado por el arquitecto francés Paul Lathoud. La exhibición se organizó en cinco áreas temáticas, cada una de las cuales contaba con un pabellón donde cada país presentaba sus productos y tecnologías correspondientes. Las excepciones fueron Francia y Bélgica, que tuvieron su propio espacio. Además, a diferencia de los demás participantes chilenos, los departamentos de Colchagua y Melipilla también disponían de un espacio propio para mostrar su realidad social y económica.

La exposición se prolongó hasta el 16 de enero de 1876 y fue muy bien recibida por el público. El pabellón belga destacó por los sorprendentes dispositivos que exhibió, mientras que la delegación ecuatoriana recibió elogios por su impresionante colección de objetos arqueológicos. En resumen, la Exposición Internacional de Chile en 1875 se convirtió en un reflejo de la modernidad y la tradición de su época.
  • Medalla de premiación Exposición Internacional 1875  (VER)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido