Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Visita Escuadra Americana 1921

Medalla Visita Escuadra Americana 

Medalla Visita Escuadra Americana 1921

Descripción Medalla

Anverso:  Escudos de Estados Unidos y Chile coronados por un cóndor con sus alas desplegada y estrella radiante. En el contorno VISITA DE LA ESCUADRA AMERICANA.
  
Reverso: Rama de encino a la izquierda, REPUBLICA/ DE/ CHILE/ 1921.
  
Grabador: Juan Poblete R.
Metal: Plata - Ф 30 mm

Visita Escuadra Americana

El lunes 31 de enero de 1921 arribo a Valparaíso la escuadra del pacifico de Estados Unidos compuesta por 21 naves entre acorados, destructores y auxiliares al mando del Almirante Hugh Rodman. Los marinos fueron recibidos con entusiasmo en el puerto y en Santiago. Desde el sábado 29 la estación radiotelegrafica de Playa Ancha se encontraba en comunicación con la flota naval. Primero izo arribo la flota auxiliar compuesta por buques petroleros y carboneros. Alrededor de la 9:00 AM hizo ingreso la división acorazada escoltada por tres divisiones de destructores. Posteriormente se realizaron las visita oficiales en Valparaíso.

Almirante Hugh Rodman

El día 1 de febrero el almirante  y su estado mayor se trasladaron a Santiago para sostener una visita protocolar al Presidente Arturo Alessandri, para luego sostener un almuerzo en el Club de la Unión.En la Noche se efectuara un banquete en el palacio de La Moneda. El día 2 regresan a Valparaíso siendo visitado por el presidente Alessandri en el buque insignia USS New Mexico

Encuentro con el Presidente Arturo Alessandri
Encuentro con el Presidente Arturo Alessandri

En los días posteriores se efectúa un dia de campo en Las Salinas y una recepción ofrecida por Rodman en los buques de su escuadra, para abandonar Valparaíso el día 5.

Dentro de la la flota americana destacan los acorzados USS New Mexico (buque Insignia), USS Texas, USS Idaho, USS Tennesse USS Arkansa, USS New York, todos ellos participaron posteriormente en la II Guerra Mundial.
Fuentes: Diario La Nación
Foto Presidente Alessandri: www.history.navy.mil/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido