Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

El vuelo del Plus Ultra

Medalla  Colonia Española

Medalla  Colonia Española al vuelo del Plus Ultra

Descripción Medalla

Anverso:  Al centro dentro de un anillo sostenido por alas y sobre un ancla, busto del comandante Ramón Franco. En el contorno del anillo  PALOS DE MOGVER - BUENOS AIRES/ FRANCO. A los contados PLUS ULTRA. En el borde superior 1926, en una cinta ALDA, RADA, DURAN.

Reverso: Dentro de una corona de laurel un avión en vuelo, mas abajo los escudos de Chile y España. En el contorno LA COLONIA ESPAÑOLA EN CHILE.
  
Grabador: -
Metal:  Plata - Ф 32 mm

Vuelo del Plus Ultra

Medalla homenaje de la comunidad española residente en Chile al primer vuelo entre España y América realizado en un hidroavión llamado Plus Ultra (en latín: ‘Más allá’). El vuelo despegó el 22 de enero de 1926 frente a La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva) y llego a Buenos Aires el 10 de febrero. El raid del Plus Ultra siguió aproximadamente la ruta tomada en 1922 por los aviadores portugueses Sacadura Cabral y Gago Coutinho, en la primera travesía aérea del Atlántico sur (de Lisboa a Río de Janeiro), para la que necesitaron tres hidroaviones sucesivos, debido a las averías mecánicas.

Tripulación Plus Ultra
Los cuatro tripulantes del hidroavión fueron el comandante Ramón Franco (hermano de Francisco Franco), el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada.

Medalla de homenaje al viaje de Coutinho y Cabral (VER).

2 comentarios:

  1. Tengo una, saben ¿Cuántas se acuñaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No manejo esa dato, es muy difícil conocerlo, habría que investigar en la comunidad española en Chile.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido