Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 5 de octubre de 2020

Expedición al Everest 1983

Medalla Recuerdo Expedición al Everest 1983

Medalla Recuerdo Expedición al Everest 1983

Descripción Medalla

Anverso: Al centro de dos anillos concentricos una estrella radiante con la silueta de la montaña, bajo esta CHILE/ EVEREST 83. En el contorno FEDERACION DE ANDINISMO DE CHILE/ MEDALLA AL MERITO/ POR SU COLABORACION.
  
Reverso: Liso para grabar.
  
Grabador: Milled
Metal: Bronce - Ф 62 mm

Expedición al Everest

La primera expedición chilena al Everest se realizó entre el 9 de Marzo al 7 de Junio de 1983 por la vertiente china del Rongbuk y fue conformada por Gastón Oyarzún, Claudio Lucero, Iván Vigouroux, Jorge Bassa, Dagoberto Peña, Nelson Muñoz, Claudio Gálvez, Eduardo Parvex, Gino Casassa, Luis García, Juan Pardo y Nelson Rivera.

La cordada formada por Oyarzún. Lucero, Vigouroux y Peña, alcanzó hasta los 8.350m por la Cara Norte, de donde debieron regresar por el mal tiempo y enfermedad de Oyarzún, que sufrió un edema cerebral después de permanecer tres días en el campamento alto sin oxígeno. El 10 de Abril Cassasa sufre un principio de Edema Cerebral y es bajado al Campo Base, dejándolo fuera de la expedición a pesar de su mejoría. Cassasa no siguió las instrucciones de quedarse en el Base y el 14 de Mayo ascendió en solitario el Changtze (7.553m), en 20 horas continuadas desde el Campo II. (primer ascenso en solitario y segundo absoluto), lo que a su regreso a Chile le costo la expulsión de la FEACH. Expedición en formato deportivo, sin guías ni sherpas de altura, pero con oxígeno.
Fuente: www.perrosalpinos.cl

2 comentarios:

  1. Yo tengo una de esas, la verdad no sabia nada sobre esa historia. A mi me la regalaron cuando era un niño

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido