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lunes, 25 de mayo de 2020

Denis Papin


Anverso: Busto a la izquierda de físico francés. en el contorno DENIS•PAPIN•NE•1647•MORTEN•1714.
  
Reverso: SYNDICAT GENERAL/ DES/ INDUSTRIES MECANIQUES/ ET/ TRANSFORMATRICES DES METAUX/ MDCCCXXXIX.
  
Grabador: Daniel Dupuis
Metal: Bronce - Ф 45 mm

Denis Papin nació el 22.08.1647 y falleció en el año 1714, fue un inventor y físico francés, precursor de la máquina de vapor. En 1673 se instaló en París, donde se convirtió en discípulo de su par Christiaan Huygens. Ambos estudiaron la posibilidad de aprovechar la energía producida por el vapor de agua a presión.

En 1675 acudió a Londres para presentar los trabajos de su maestro en la Sociedad Real. Luego abandonó definitivamente Francia y se instaló en Inglaterra, donde construyó su famosa olla con válvula de seguridad, antecesora de actuales ollas a presion. En 1687, el príncipe Carlos Augusto, le ofreció la cátedra de matemáticas de la Universidad de Marburgo. Allí, Papin reprodujo el experimento de Huygens y construyó un aparato perfeccionado que le permitió demostrar que la condensación del vapor produce efectos comparables a los de la depresión de los gases. En un ensayo publicado en 1690, Papin relató la invención de la primera máquina atmosférica de vapor.


Sindicato de Industrias Mecánicas y Metalúrgicas 
Los orígenes de la Federación de Industrias Mecánicas y Metalúrgicas se remontan a mediados del siglo XIX. Fue en mayo de 1840 que los líderes de las principales empresas de ingeniería mecánica de la época formaron una "Unión de Constructores", con el objetivo de afirmar ante el Parlamento, la administración y la opinión pública la mayoría capaz de asegurar el desarrollo de sus industrias. Entre 1870 y 1914, el desarrollo prodigioso de las industrias mecánicas condujo a un desarrollo considerable de las actividades de la Unión de Constructores, que se convirtió en la Unión de Mecánicos, Caldereros y Fundadores bajo los auspicios de la ley Waldeck-Rousseau. 

El Sindicato de Mecánicos, Caldereros y Fundadores, que cambió su título al Sindicato de Industrias Mecánicas de Francia, persiguió entre las dos guerras una carrera particularmente fructífera en resultados, representando y defendiendo con autoridad los intereses de las profesiones mecánicas agrupadas bajo sus auspicios. En 1939, colaboró ​​activamente con los servicios de armamento. Durante la ocupación, sufrió el destino común de los grupos sindicales eclipsados ​​por los Comités Organizadores (Ley de 16 de agosto de 1940). 

La reanudación de las actividades sindicales que ocurrieron después de la Segunda Guerra Mundial provocó una nueva transformación de la antigua agrupación de Mecánicos que se convirtió en una Unión de Cámaras Sindicales, bajo el título de Sindicato General de las Industrias de Transformación de Mecánica y Metal hasta 1953. , y desde el 1 de enero de 1954 bajo el nombre de Federación de Industrias de Transformación de Mecánica y Metal. 


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