Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 18 de mayo de 2020

Sociedad Protectora de Trabajadores -Iquique

Medalla Sociedad Protectora de Trabajadores

Sociedad Protectora de Trabajadores -Iquique

Descripción Medalla

Anverso: Al centro dos manos en ademas de saludo, sobre una balanza en equilibrio, sobre ella HONOR, bajo la figura AL/ MERITO. En el contorno SOCIEDAD PROTECTORA DE TRABAJADORES Y SOCORROS MUTUOS  IQUIQUE .
  
Reverso: Escudo de armas de Chile, En el contorno FUNDADA EL 12 DE MARZO DE 1893 • PREMIO DE CONSTANCIA POR CINCO AÑOS•.
  
Grabador: GM Lima (Guillermo Moreno)
Metal: Plata - Ф 31 mm - 10,6 gr

Las sociedades de socorros mutos, tuvieron un gran alcance en el norte salitrero de nuestro país existieron de diversos tipo, empelados , artesanos, obreros, paneros, etc. todas ellas llegaron a llenar las carencias existentes en cuanto a seguridad social, pero ademas se expandieron en otras áreas como beneficencia, arte y deportes.

La Sociedad Protectora de Trabajadores y Socorros Mutuos funcionaba en un inmueble ubicado en calle Tarapaca 144, sitio que hoy ocupa el edificio Econorte, respecto a este edificio en 1903 se publicó la Ley N° 1583, que le otorgaba permiso especial requerido por el artículo 556 del Código Civil, para que pueda conservar, durante treinta años el bien raíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido