Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 11 de mayo de 2020

Sociedada de Intrucción Primaria


Anverso: Sobre una rama de laurel y coronado con una antorcha Libro del Método Matte, a su derecha 1856. En el contorno SOCIEDAD DE INSTRUCCION PRIMARIA DE SANTIAGO.
  
Reverso: Liso para grabar
  
Grabador: -
Metal: Plata - Ф 29 mm

La Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago, hoy SIP Red de Colegios, nació el 17 de julio de 1856 impulsada por el anhelo de un grupo de jóvenes intelectuales, entre los que destacan Benjamín Vicuña Mackenna, Miguel Luis Amunátegui, Gregorio Amunátegui, Diego Barros Arana, Manuel Carrasco, Aniceto Vergara, Juan Espejo y Domingo Santa María. 

Eran los orígenes del Chile republicano, y el Estado no era capaz de hacerse cargo del 86% de analfabetismo que presentaba la población. Viendo que la educación era tema de vital importancia para consolidar la autonomía política de nuestra patria, los fundadores de la Sociedad de Instrucción Primaria comprendieron la importancia y el deber de contribuir en ese gigantesco desafío desde el sector privado.

Silabario Matte, impreso en Alemania

Claudio Matte Pérez fue Presidente de la SIP por 64 años (desde 1892 a 1956), transformándose en el gran inspirador de la institución hasta el día de hoy. Su principal postulado fue insistir en que la pobreza no era impedimento para aprender, siempre y cuando se cumplieran con 3 requisitos fundamentales: el buen maestro, el buen edificio educacional y los buenos métodos y programas. Pero sin duda uno de los legados que más trascendió de este gran filántropo y educador fue el Método de Lectoescritura Matte (también conocido como el Silabario del Ojo), sistema a través del cual han aprendido a leer y escribir miles de chilenos, y también generaciones enteras en otros países latinoamericanos. Producto de esta herencia es que a nuestros colegios se les reconoce como Escuelas Matte, donde el método continúa aplicándose más vivo que nunca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido