Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 26 de febrero de 2020

Ferrocarril Antofagasta - Salta


Anverso: Dos obreros sostienen el riel que permitirá unir los dos países a través de la cordillera que se ve al fondo de la escena.
  
Reverso: En la parte superior los escudos de Chile y Argentina, bajo ellos el texto GABRIEL GONZALEZ VIDELA/ PRESIDENTE DE CHILE/ JUAN DOMINGO PERON/ PRESIDENTE DE ARGENTINA/ MINISTROS DE OBRAS PUBLICAS/ DE CHILE Y ARGENTINA/ ERNESTO MERINO/ JUAN PISTARINI. En el contorno INAUGURACION DEL FERROCARRIL ANTOFAGASTA-SALTA MCMXLVIII.
  
Grabador: René Thenot
Metal: Bronce - Ф 50 mm

Una breve crónica de la inauguración
"Al grito de ... ;la raya, Ia raya es nuestra! la cuadrilla coloco junto a la frontera el ultimo riel chileno". Titulo de la prensa local,en primera pagina, a toda columna, el 30 de diciembre de 1947. Se lograba una esperanza atesorada en años. Días mas tarde llego el riel argentino ... Chile y Argentina quedaban unidos por una misma linea trasandina que conectaba los territorios del norte. El 20 de enero fue la inauguración oficial. Las delegaciones se reunieron en Socompa. En representación del Presidente Juan Domingo Perón, concurrió el Ministro de Obras, General Juan Pistarini; y, en nombre de don Gabriel González Videla, el Alcalde Juan de Dios Carmona.

Eran los años de Perón y Evita. Los argentinos empapelaron el lugar:postes, vagones y edificios estaban cubiertos con sus nombres y los trabajadores portaban inmensos retratos. Ese día los argentinos celebraban la batalla de Salta, en la que Belgrano derrotó a los realistas (1813). Los discursos retumbaron en las heladas rnontañas del lugar, todos apuntando en el destino manifiesto de ambas regiones.

Ha llegado la hora -dijo el Alcalde Carrnona- de procurar que el nuevo ferrocarril se amolde a las exigencias del momento v convierta en realidad los sueños de que el norte chileno provea sus necesidades vitales en mejores condiciones que hasta ahora". ("El Mercurio de Antofagasta, 21/2/1948). Extraído del Libro "Episodios de la Vida Regional" de Juan Floreal Recabarren


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido