Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 25 de febrero de 2020

Fortificaciones Bahía de Talcahuano

Medalla  Primera Piedra

Medalla  Primera Piedra Fortificaciones Bahía de Talcahuano Balmaceda

Descripción Medalla

Anverso: Planta de la bahía de Concepción, con puntos sobresalientes, en donde se ubican las cinco fortificaciones proyectadas. En la bahía la silueta de un buque, posiblemente el Huáscar.
Reverso: El texto COLOCACION/ DE LA/ PRIMERA PIEDRA/ DE LAS/ FORTIFICACIONES/ DEL/ DIQUE DE TALCAHUANO/ BAJO LA PRESIDENCIA/ DEL EXMO SEÑOR DN.J.M.BALMACEDA 14-DIC-1890.

Grabador: -
Metal: Bronce - Ф 37,4 mm

Obras de Fortificación

La Bahía de Concepción poseía a finales del siglo XIX tres puertos relevantes en su interior, Talcahuano, Tomé y Penco. Al Norte de la bahía, casi en la entrada al centro, se encuentra la Isla Quiriquina, la cual divide el acceso al interior en 2 pasos, conocidos como la Boca Chica, ubicada al Weste y la Boca Grande ubicada al Este.

La intención de las fortificaciones de la bahía, era mantener en forma permanente bajo fuego cualquier embarcación que ingresara a la bahía, impidiendo áreas ciegas; con lo que el diseño y ubicación de los fuertes era un complejo cuya operatividad y efectividad, se lograba en la medida que operasen en forma conjunta.

Se planificaron los emplazamientos de tal forma que cubrieran preferentemente las bocas de acceso a la bahía, para lo cual se contaba con 2 emplazamientos en el Norte de la Quiriquina; los Fuertes “Miller” y “Maruri” que cubrían la boca chica y la boca grande respectivamente. Éstos eran complementados desde el continente, en el caso de la boca chica, por parte del Fuerte “Beaucheff” que se ubicaba en la Caleta Tumbes y en el caso de la boca grande estaban los Fuertes “Montecristo” y “San Martín”, de tal forma que si un buque ingresaba a la bahía, por cualquiera de los 2 accesos, siempre tendría a lo menos 2 baterías y por ende 4 piezas que cubrían con fuego su avance.

Si bien se planificó la construcción de la totalidad de las fortificaciones y baterías de manera simultanea, a su vez todas cubiertas con cañones de grueso calibre; la precaria situación financiera del país, luego de la guerra civil de 1891, hicieron imposible su materialización integral, por lo que la fortificación de la Bahía de Concepción, se realizó en etapas sucesivas, alternando diversos calibres. Fuente: revistamarina.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido