Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 29 de abril de 2023

Club de Tiro - Quino

Medalla Club Suizo de Tiro 

Medalla Club Suizo de Tiro de Quino

Descripción Medalla

Anverso: Al centro medalla con la figura del legendario personaje suizo Wilhelm Tell con una ballesta en su mano. Todo el conjunto esta montado sobre un engarce de ramas de laurel coronado con un copihue.
  
Reverso: Los escudos de Suiza y Chile, sobre rama de laurel. En el contorno superior CLUB SUIZO DE TIRO. En borde inferior QUINO.
  
Grabador: -
Metal: Plata - Ф 39 x 55 mm

Inmigración Suiza en la Araucanía

Durante el siglo XIX, un gran número de suizos emigraron a diferentes partes del mundo en busca de mejores oportunidades económicas y sociales. Chile fue uno de los destinos elegidos por estos migrantes, y en particular la región de la Araucanía se convirtió en un lugar atractivo para los suizos que buscaban establecerse en el país.

El primer grupo de inmigrantes suizos desembarcó en Valparaíso el 19 de diciembre de 1883. Este grupo estaba compuesto por 1.311 familias, y entre 1883 y 1886 fueron enviados al territorio de la Araucanía un total de 12.602 suizos, lo que representa el 7% de la emigración suiza en el extranjero.

Las operaciones de envío de suizos a la Araucanía continuaron evolucionando hasta 1890, cuando se registraron 22.708 suizos en las 31 colonias en el corazón de la región. El 72,7% de ellos estaban establecidos en las 7 colonias más importantes de la época: Temuco, Victoria, Traiguén, Faja Maisan, Quino, Galvarino, Ercilla y Pitrufquén.

En 1884, cinco familias suizas junto a 48 alemanas fueron enviadas para la fundación de Contulmo, a los pies de la cordillera de Nahuelbuta. Además, muchas otras familias de origen suizo se radicaron desde las "colonias suizas" hacia otras ciudades cercanas como Angol, Pucón, Villarrica y Los Sauces.

En las colonias suizas, los inmigrantes suizos establecieron granjas, plantaciones y fábricas, produciendo trigo, frutas, madera y otros productos agrícolas e industriales. Además, crearon escuelas, iglesias y organizaciones sociales para fomentar la integración y el desarrollo comunitario.

Durante 1915 a 1950, se registró el último éxodo masivo de suizos a Chile, con aproximadamente 30.000 residentes instalados en la zona central del país, principalmente en Santiago y Valparaíso.

En resumen, la inmigración suiza en la región de la Araucanía en Chile ha dejado una huella importante en la historia y la cultura de la región. Los inmigrantes suizos contribuyeron al desarrollo económico y social de la región, establecieron nuevas comunidades y dejaron un legado cultural y educativo que aún se puede observar en la actualidad
Recomiendo el siguiente documento: Nuestra Raíces Suizas, de Patricía Schifferli C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido