Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 14 de junio de 2021

Centenario de Ñuñoa

Medalla Centenario de Ñuñoa

Medalla Centenario de Ñuñoa

Descripción Medalla

Anverso: Escudo de la Municipalidad. En el contorno 6 DE MAYO PRIMER CENTENARIO DE ÑUÑOA  1894 - 1994.
  
Reverso: En la parte inferior dos ramas de laureles, el resto del campo liso para ser grabado.
  
Grabador: Broncería Chile
Metal: Bronce Ф 60 mm

Ñuñoa

La comuna fue creada bajo el amparo de la Ley de Comuna Autónoma de 1891, a mediante Decreto el 22 de diciembre de 1891, durante la presidencia de Jorge Montt y el Ministro del Interior, Manuel José Irarrázaval.

La Municipalidad fue creada en 1894. El 20 de marzo de 1894 comienza a funcionar en el local de la Escuela Mixta Fiscal N°6 en Plaza Ñuñoa. El 6 de mayo se constituye formalmente la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, con Alejandro Chadwick como alcalde. Se trataba principalmente de organizar los servicios de la comuna: escuelas, agua potable, alumbrado, calles y callejones, policía municipal. Se creó un Dispensario que daba atención médica a los indigentes y pobres. Hacia 1896 ya está organizada la comuna: hay alumbrado público, las calles en orden, las escuelas funcionan, y estaba comenzado la pavimentación del Camino de Ñuñoa ya convertido en Avda. Irarrázaval. Desde 1895 se publicaba el Boletín Municipal, El Heraldo, El Adelanto y Comuna Autónoma, diarios de los partidos políticos.

El 19 de abril de 1895 se le otorga el título de Villa. En 1896 se subdivide Santa Rosa y Subercaseaux, dando origen a San Miguel. Fuente: nunoapatrimonial.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido