Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

jueves, 14 de agosto de 2014

El Arte de René Thenot - Parte 4

Pero no solo de figuras atléticas se componen sus obras, también trabajadores rudos, esforzados, cuyos brazos han construido las grandes obras del país. Entre ellos, el minero de la medalla de la Escuela de Minas de Copiapó (medalla 15) y el obrero con tenazas al hombro, de la Compañía de Aceros del Pacífico (medalla 16).

Medalla 15
Medalla 16

Especial mención merece la medalla de Inauguración del Ferrocarril Antofagasta - Salta (medalla 17), en que dos obreros sostienen un riel para su colocación, con sus músculos de torso y brazos, visiblemente contraídos en una escena que derrocha fuerza y vigor. Habrá también observadores agudos, que advertirán en estas últimas un sentido social en la obra del artista. Menos frecuente es la figura femenina, reservada más bien para las figuras alegóricas, estando el desnudo reservado para casos excepcionales entre los cuales una de sus primeras medallas hecha en Francia «Agricultura» (medalla 19) en que nos muestra de frente una mujer y su pecho desnudo, el reverso de la medalla de Don Francisco Garcés Gana, y su obra postuma, la medalla de la Alianza Francesa (medalla 18). Sobre ésta última, solo quisiera confesar, que habiéndola recibido en reconocimiento a mi formación en dicha institución, fue la primera medalla en formar parte de mi colección y la que diera inicio a esta pasión.

Medalla 17
Medalla 18
Medalla 19
M. Rene Thenot llegó a Chile precedido por notable fama, gracias a su célebre serie de diez plaquetas representando animales de África, diseñadas durante su estadía en ese continente y acuñadas por la Monnaie de Paris. Al llegar a la Casa de Moneda de Santiago, confeccionó dos medallas a manera de prueba de capacidad, en que representó maravillosamente un toro y un caballo (medallas 20 y 21) , piezas que constituyen un tesoro y de las cuales se han hecho también galvanos. Cabe recordar que también la medalla «Agricultura» ya mencionada, presenta en su reverso dos escenas, caballos tirando un arado y también vacunos en un campo de pastoreo, realmente bien logradas. Sin embargo, en lo sucesivo, no serían los animales los que marcarían sus obras. Son escasos, pero no por eso menos notables.

Medalla 20
Medsalla 21

La conocida medalla de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (medalla 22), con un carnero en primer plano y luego un sin número de corderos que conforman una alfombra de vellones que se extiende hasta el horizonte. La medalla aniversario del Club Hípico (medalla 23) que nos muestra tres caballos llegando simultáneamente a la meta, lo que a nivel de las patas constituye todo un desafío técnico. Obsérvese que la escena representa el instante mismo de la llegada a la meta, en que el caballo vencedor lo hace simultáneamente con la punta de la nariz y de la pezuña.

Medalla 22
Medalla 23

Notable también la medalla de Inauguración del Hospital de Carabineros de Chile (medalla 24), que nos muestra un policía montado, sobre un corcel de gran alzada, imponente, gracias a un exitoso tratamiento de la perspectiva, tanto así, que se ha transformado con el tiempo en la medalla oficial de la policía uniformada. Pero no podría dejar de mencionar la tal vez menos conocida medalla de animales, realizada en Francia, el Perro Pekinés (medalla 25). Nos muestra a un perro de pequeña estatura y una cuidadosa representación de su pelaje y su peculiaridad consiste en la firma del autor, que constituye la única excepción a su conocida rúbrica.

Medalla 24
Medalla 25
En efecto su firma está formada por su nombre escrito en letras mayúsculas, rectas, en que la primera y última letra son «T» de mayor tamaño, conformando una suerte de enmarcado. A ello antecede un monograma en que superpone una R y una F, iniciales de su nombre y el de su esposa Fernande. Y eso no sería un mero capricho, sino porque casualmente coinciden también con las iniciales de «Republique Francaise», su patria a la cual se mantuvo siempre muy ligado. Pues bien, en la medalla del Perro Pekinés, la lectura se hace en forma vertical, de arriba hacia abajo, en letras de caracteres que semejan la escritura china, reforzando la condición oriental del perro.

Nota: El texto expuesto forma parte de un articulo realizado por el Sr. Jorge Plantat B. para la revista Medallas N° VIII del año 2005-2006 que edita el Circulo de Coleccionistas de Medallas.

Continuara...
Parte 1 - Parte 2 Parte 3  - Parte 4 - Parte 5  - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido