Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 6 de agosto de 2014

El Arte de René Thenot - Parte 1

Medalla 1
Voy a un exponer un excelente articulo realizado por el Sr. Jorge Plantat para la revista Medallas N° VIII del año 2005-2006 que edita el Circulo de Coleccionistas de Medallas. Mi idea es complementar el articulo con las imágenes de las medallas de mi colección que fueron ejecutadas por este artista, aunque la primera medalla que expongo es la dedicada al artista, al momento de su retiro de la Casa de Moneda, grabada por su discípulo Santiago Urzúa, en cuyo anverso vemos el busto de perfil del maestro y en su reverso una de sus plaquetas con motivos africanos y las cuatro palabras que reflejaban para él su labor: SOLEDAD - FUERZA - PACIENCIA - VALOR.


Arte Redondo
Monsieur René Thenot fue grabador de la Casa de Moneda de Santiago, entre los años 1937 y 1957, como sucesor de otros artistas de origen también francés que lo antecedieron. Las expectativas puestas en su desempeño fueron ampliamente satisfechas y marcó toda una etapa en el grabado de medallas, creando además una escuela cuyos rasgos se prolongan hasta hoy día. Una mirada a su obra nos permite descubrir la razón de tan merecido prestigio, y constituye una vitalizadora experiencia. ¿Por qué, cuanto o cómo una obra se hace propia de M. Thenot? La respuesta la encontraremos si intentamos objetivizar su maestría, y la obtendremos en el análisis que de su obra podamos hacer desde el punto de vista de la composición, la temática, los elementos compositivos, la técnica y la estética.

Reverso Medalla 1
La composición, primer y más potente factor y criterio de análisis en el descubrimiento de la autoría de una medalla de M. Thenot, se basa en la focalización en el tema esencial, la centralidad y la asimetría en la utilización del campo en la medalla. En la temática, tiene gran relevancia la evocación simbólica, como es el uso de las alegorías, todo ello como resultado de un proceso autoreflexivo frente al mundo exterior y frente al propio mundo interior. El uso de diferentes elementos compositivos denota también la autoría de una medalla. En la obra de M. Thenot aparecen con nitidez la figura humana, la flora y la fauna, el paisaje y las obras arquitectónicas. La técnica constituye también un factor primordial en esta búsqueda de la identidad de una medalla. En este caso destacan el tallado mediante líneas suaves y sinuosas, el tratamiento de la profundidad mediante la superposición de planos y uso de la perspectiva y el dominio de la luz que le otorga una real maestría en la representación del relieve. Finalmente, en el concepto de estética es posible descubrir un ordenamiento según un estilo clásico figurativo, y la utilización del símbolo como mecanismo de temporalidad.

Medalla 2
Los retratos constituyen una actividad central en el quehacer de un grabador. M. Thenot no escapa a ello, y se han descrito veintiocho de sus retratos de personajes de la historia de Chile, en el período que se extiende desde Pedro de Valdivia hasta los contemporáneos de su época. En todos ellos, destaca el trazo seguro, un diseño despejado, que transmite lo esencial de cada personaje. Sin embargo, algunos alcanzan una notoriedad especial, que se fundamenta en algún rasgo destacado del personaje, o en el estado de ánimo del artista en el momento de la concepción de la obra ó quizás en una afortunada y feliz empatía entre ambos, a través del tiempo. En este sentido es importante destacar que la representación de la figura humana denota un carácter de simbolizar al ser humano en el mundo y su medio y a través de ello evocarnos emociones. Especial mención merece el retrato de Don Pedro de Valdivia, en la medalla de módulo de 70 mm (medalla 2), con que la Sociedad Chilena de Historia rinde sus homenajes. Su diseño recuerda las obras del famoso grabador francés de fines del siglo XVIII Augustín Dupré, quién debió seguramente ser motivo de estudio durante su formación académica en París

Medalla 3
Su amor por Francia cristalizó en cuatro medallas relacionadas con instituciones o temas de su país natal, entre ellas el retrato del Conde Robert de Dampierre (medalla 3), primer embajador en Chile. En ella aparece el personaje, de perfil, enfundado en elegante vestidura, y provisto de un monóculo. ¿Habrá algo más difícil de presentar en una medalla, que un disco de cristal dispuesto transversalmente al plano de la medalla? pues M.Thenot lo logra magistralmente.





Continuara...
Parte 1 - Parte 2 Parte 3  - Parte 4 - Parte 5  - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido