Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 8 de agosto de 2014

El Arte de René Thenot - Parte 2

Medalla 4
En una de sus últimas obras, realiza un homenaje a quien fuera su jefe en la Casa de Moneda, Don Joaquín Marcó (medalla 4). Gran destreza evidenció en todos sus retratos en la presentación de variadas cabelleras, pero en este caso alcanza el éxito mostrando la calvicie de su modelo, que pareciera haber puesto especial dedicación en destacar.

Las medallas presidenciales constituyen un capítulo aparte. M.Thenot es el iniciador de esta idea, transformada ya en tradición al grabar los rostros de todos los presidentes de su época, empezando por Don Arturo Alessandri. Notable expresividad alcanza en la medalla de Don Pedro Aguirre Cerda, pero la mayor satisfacción parece encontrarse en la observación de la de Don Carlos Ibáñez del Campo (medallas 5, 6 y7). Quizás por tratarse de la última de ellas, elaborada con la técnica más depurada, en la madurez de su creación artística, constituye un retrato perfecto, con la justa valoración de los volúmenes, precisión en los trazos finos e interpretación del carácter severo del personaje.


Medallas 5, 6 y 7

De los veinticuatro retratos que he tenido la posibilidad de conocer, veintidós de ellos se presentan de perfil, correspondiendo el sesenta y siete por ciento de ellos a perfiles que miran hacia la izquierda del observador. Curiosa condición, que no se ajusta a una distribución estadística, y que en cambio manifiesta alguna preferencia del autor que permanece oculta. No se registra ningún retrato de frente, con lo cual el autor pone en evidencia su absoluto desacuerdo con respecto a ese tipo de composición en el grabado de medallas. Sólo dos retratos se presentan de medio perfil y constituyen a mi entender, los retratos mejor logrados. Me refiero a Don José Joaquín Aguirre (medalla 8) y a Don José Toribio Medina (medalla 9). Probablemente, la razón de ello radica en que la mirada es fundamental en un retrato, dada por nuestra instintiva facultad de reconocer a las personas por sus ojos y su notoria expresividad.

Medalla 8
Medalla 9

De todos los retratos que realizó el artista, sin duda alguna el más conocido debe ser el de Don Bernardo O'Higgins, acolado sobre el de Don José de San Martín en la medalla conmemorativa del zarpe de la Escuadra Libertadora del Perú (medalla 10), y que se utilizó también posteriormente en la medalla de gratitud al pueblo peruano (medalla 11). Si bien probablemente no sea este el retrato más meritorio, su difusión se debe a que previa adecuación de él en los aspectos técnicos necesarios, sirvió de base para el perfil del prócer que apareció en las monedas de un peso entre 1942 y 1958, de 10 centésimos en 1971 y 1972 y finalmente las de un peso a partir de 1975 y de 5 y 10 pesos a partir de 1990, todas éstas hasta nuestros días.
Medalla 10
Medalla 11

Nota: El texto expuesto forma parte de un articulo realizado por el Sr. Jorge Plantat B. para la revista Medallas N° VIII del año 2005-2006 que edita el Circulo de Coleccionistas de Medallas.

Continuara...
Parte 1 - Parte 2 Parte 3  - Parte 4 - Parte 5  - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido