Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 15 de agosto de 2022

Banco Unido de Fomento

 Medalla Banco Unido de Fomento

Descripción Medalla

Anverso: Al centro el monograma de la institución. En el contorno BANCO UNIDO DE FOMENTO  SANTIAGO DE CHILE.
  
Reverso: Al centro la fecha de inicio de apertura  17 MARZO 1975. En el contorno EL IMPULSO QUE PROMUEVE. En la parte inferior dos ramas de laurel.
  
Grabador: Milled
Metal: Bronce - Ф 82 mm

Banco Unido de Fomento

El Banco Unido de Fomento (BUF) fue fundado en 1974 con el propósito de fomentar las inversiones en Chile. Oficialmente constituido el 20 de diciembre de ese año, el banco abrió sus puertas el 17 de marzo de 1975. En 1976, los accionistas mayoritarios del BUF eran otros bancos nacionales e internacionales, y a partir de 1977, mediante modificaciones legales, el banco pudo expandir su cartera de servicios a préstamos hipotecarios y negocios inmobiliarios.

Para 1980, el BUF había proyectado la construcción de un edificio institucional en la esquina de las calles Huérfanos y Amunátegui, pero la construcción no fue completada hasta 1985, después de la disolución del banco en 1983 debido a la crisis económica y financiera que afectó al país en 1982. En ese momento, los principales accionistas del BUF eran el grupo Ábalos y González (20%), el grupo Luksic (15%), el grupo Eliodoro Matte (3%), Jorge Yarur Banna (1%), Agustín Edwards Eastman (1%), y su sede principal se había trasladado en 1980 a Agustinas 785.

El banco llegó a tener cuatro oficinas entre 1981 y 1982, incluyendo una en la calle Blanco de Valparaíso, pero cerró dos de ellas y mantuvo dos sedes hasta su cierre. En 1981, su presidente era Pablo Baraona y su gerente general era Alfredo Barriga. Sin embargo, el 13 de enero de 1983, el Banco Unido de Fomento fue liquidado por la SBIF junto con el Banco Hipotecario de Chile y la Financiera Ciga, y en la misma fecha, los bancos de Chile, de Santiago, Colocadora Nacional de Valores, Concepción e Internacional fueron intervenidos. En el momento de su liquidación, la deuda externa del BUF ascendía a 138 millones de dólares.
Fuente: Revista N° 59 Colegio de Arquitectos
Fuente: Revista N° 59 Colegio de Arquitectos 

En 1988, el edificio del BUF fue adquirido por el Estado después de que el síndico de quiebras contratara al arquitecto Salvador Valdés Pérez para su rehabilitación. Desde entonces, ha servido como sede de los Juzgados Civiles de Santiago.


1 comentario:

Hola, cualquier comentario es bienvenido