Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

jueves, 4 de mayo de 2023

Premio Colegio San Agustín

 Medalla Premio Colegio San Agustín

Medalla Premio Colegio San Agustín

Descripción Medalla

Anverso: Al centro de una estrella montada sobre una guirnalda de laureles, circulo con orla de puntos y el texto COLEGIO/ SAN/ AGUSTÍN/ SANTIAGO.
  
Reverso: Liso para grabar
  
Grabador: -
Metal: Aleación - Ф 35 x 35 mm

Otras medallas del Colegio (VER) 

Colegio San Agustín

Los orígenes del Colegio San Agustín se remontan al año 1660, cuando los frailes de agustinos fundan el Convento del Carmen (conocido también como "de La Cañada" o "de la Alameda") al poniente de Santiago, con la finalidad de establecer una casa de estudios. En 1885, la Orden de los agustinos abre el Colegio a toda la población en forma gratuita, siendo ese año el de la fundación oficial  del Colegio.​ Los problemas económicos de la Orden, hacen que solicite autorización al Vaticano para vender el Convento del Carmen, lo que se concreta en 1906.

Antiguo Colegio en Alameda con actual Almte. Barroso
Antiguo Colegio en Alameda con actual Almte. Barroso

En 1908 la Orden en Chile, propone reabrir el Colegio, pero en esta ocasión usando las instalaciones  del Convento Nuestra Señora de Gracia (Estado con Moneda),​ la casa matriz de la Orden en Chile. El  convento tenía una ubicación destaca en el centro de la ciudad, además de contar con un amplio terreno que cubría toda la manzana hasta la Alameda..

medalla colegio san agustín numismatica moneda
Edificio al costado de la Iglesia San Agustín

El Colegio volvió a funcionar en 1909, para cambiar su nombre a Liceo San Agustín en la década de 1920. Fue uno de los primeros colegios particulares en adscribirse al nuevo sistema educativo denominado "concéntrico", destacándose por la calidad de su infraestructura, biblioteca y equipamiento, situación que no era habitual en esos años.

En la década de 1940, el edificio que ocupaban se hace insuficiente para el creciente alumnado, por lo que comenzó la búsqueda de otro lugar.​ Este se halló en Ñuñoa, adquiriendo un amplio terreno denominado chacra "Valparaíso" en 1944. En ste sitio se construyó el nuevo colegio ademas de un convento y una casa de formación religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido