Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Inaguración Estatua a Wheelrigth

Medalla Inauguración EstatuaMedalla Inauguración Estatua GUILLERMO WHEELRIGHT

Descripción Medalla

Anverso: Vista de la estatua ubicada frente a la antigua Aduana de Valparaíso. En el contorno EREGIDA EN 1876 POR SUSCRIPCION POPULAR.
  
Reverso: En el campo: LA MUNICIPALIDAD/ Y EL COMERCIO/ DE VALPARAÍSO/ A/ GUILLERMO WHEELRIGHT/ INTRODUCTOR DEL PRIMER/ SERVICIO A VAPOR/ EN CHILE/ 1876.
  
Grabador: A. Dubois
Metal: Cobre - Ф 51 mm

La estatua fue inaugurada un 12 de febrero de 1977.

Estatua Plaza de la Aduana Valparaíso

Comparto extracto de una nota del diario argentino Alfil del 17.10.2018,
La estatua es un acto de memoria, y las memorias no son sino un campo de batallas y disputas por el sentido que decidimos darle al pasado. Para su época, y para su posteridad inmediata, Wheelwright era un héroe civil, un ser de “glorioso recuerdo”, un “hombre ilustre”, “el más grande obrero del progreso”, que llegaba por una impostergable deuda a su representación en el bronce. La estatua del empresario y contratista fue emplazada en Valparaíso, en la Plaza Wheelwright también conocida como Plaza de la Aduana. Al norteamericano que manejó sus exclusivos y poderosos contactos con el tesoro de Inglaterra se lo representa erguido como mirando el horizonte y sostiene en su mano un pergamino. En el pedestal se leen cuatro palabras: “Wheelwright”, “Ferrocarril”, “Telégrafo” y “Navegación a vapor”. Fuente Extraído de diarioalfil.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido