Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 13 de abril de 2020

50 Años del Viaje del Winnipeg

Medalla a los 50 Años del Viaje del Winnipeg

Medalla a los 50 Años del Viaje del Winnipeg Guerra Civil España

Descripción Medalla

Anverso:  Escudo español.
  
Reverso: En el campo MEDALLA/ DE/ HONOR, en sección inferior 1939 - 1989. En el contorno CINCUENTENARIO DEL "WINNIPEG" EMBAJADA DE ESPAÑA.
  
Grabador: Casa Pazos
Metal: Aleación - Ф 50 mm

Viaje del Winnipeg

La derrota del bando republicano español ante las fuerzas militares lideradas por el general Francisco Franco marcó el fin de la guerra civil y condujo a un gran número de hombres y mujeres al exilio, obligándolos a buscar asilo y refugio en tierras extranjeras. Esta tragedia de proporciones desgarradoras no pasó desapercibida en nuestro país. De hecho, el presidente Pedro Aguirre Cerda, líder del Frente Popular, se comprometió a apoyar y financiar el traslado de un grupo de refugiados españoles, demostrando así su solidaridad hacia el pueblo español y la causa republicana, que tenía un carácter universal.

Winnipeg en 1939
Winnipeg en 1939

Para llevar a cabo esta tarea, designó a Pablo Neruda como cónsul delegado para la inmigración española en París, otorgándole la responsabilidad de organizar y ejecutar el traslado de miles de prisioneros españoles que se encontraban en campos de concentración en el sur de Francia. Los esfuerzos de Neruda dieron pronto resultados. El 4 de agosto de 1939, el barco carguero Winnipeg partió desde el puerto francés de Poullac con destino al puerto de Valparaíso, transportando a más de 2.200 refugiados que finalmente llegaron a Chile el 3 de septiembre de ese mismo año.

Durante la travesía, el Winnipeg también recibió muestras de solidaridad de otros países. En el puerto de Oran, en Argelia, se unieron al barco más de 200 judíos que huían del régimen nazi en Europa. Este gesto de ayuda y protección reflejó la solidaridad internacional que se manifestó hacia los refugiados durante aquel tiempo oscuro de la historia.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes, quería comentarles que esa medalla se la dieron a mi abuelo y por muchos años mi papá la conservo pero la extravío, me gustaría saber si ustedes tienen registro de las personas a quienes se las dieron, significaría muchísimo para mi y mi familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, lamentablemente no tengo mas antecedentes de la medalla.

      Eliminar
    2. Hola buenas yo tengo la de mi abuelo

      Eliminar
    3. Felicitaciones, es un gran recuerdo de todos los que llegaron en ese viaje.

      Eliminar
    4. Buenos dias, tengo los antecedentes de quienes fueron los beneficiados y de la ceremonia de entrega. Soy hija de un pasajero del Winnipeg que la recibió. Se pueden comunicar conmigo al correo anie_calero@yahoo.es. Muchas Gracias MedallasChile por este lindo gesto de recuerdo al Winnipeg y sus pasajeros.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido