Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 9 de mayo de 2016

Medalla Terremoto de Wenchuan (Sithuan)

Medalla China en conmemoración del Terremoto

Medalla Terremoto  de Wenchuan (Sithuan) earthquake socorristas rocas

Descripción Medalla

Anverso: Tres soldados levanta un antena satelital en una zona rocosa, en el contorno una serie de caracteres chinos, mas abajo 5.12.
   
Reverso: Caracteres chinos en cuatro líneas, mas abajo 2008.
   
Grabador: -
Metal: Cobre - Ф50,2 mm - 50,1 gr

Terremoto de Wenchuan

El terremoto de Wenchuan, también conocido como el terremoto de Sichuan, sacudió China el 12 de mayo de 2008, a las 14:28 hora local. Con una magnitud de entre 7.9 y 8.0 Mw, su epicentro se ubicó en el condado de Wenchuan, provincia de Sichuan. Fue el sismo más devastador en China desde el terremoto de Tangshan en 1976.

Las consecuencias fueron catastróficas. El terremoto cobró la vida de más de 69,000 personas, dejó a más de 374,000 heridas y a casi 18,000 desaparecidas. Más de 5 millones de personas perdieron sus hogares, y se estima que 5.36 millones de edificios colapsaron, con otros 21 millones resultando dañados. Ciudades enteras, como Beichuan, quedaron prácticamente en ruinas.

Un aspecto particularmente trágico fue el colapso de miles de escuelas, lo que resultó en la muerte de más de 5,000 estudiantes. Este hecho generó una fuerte crítica pública sobre la calidad de la construcción, especialmente la de los edificios escolares.


Medalla Terremoto  de Wenchuan (Sithuan) earthquake socorristas rocas
Ubicación sismo

El sismo provocó también una enorme cantidad de peligros geológicos, incluyendo unos 200,000 deslizamientos de tierra y más de 800 lagos de barrera. Las pérdidas económicas directas se estimaron en unos 123,000 a 130,000 millones de dólares. Algunos científicos han sugerido que la presa de Zipingpu, cercana a la falla, pudo haber contribuido al desastre.

En respuesta, el gobierno chino emprendió un masivo esfuerzo de reconstrucción, invirtiendo más de 150,000 millones de dólares para rehacer infraestructuras y reasentar a las comunidades afectadas. El terremoto de Wenchuan fue un doloroso recordatorio de la vulnerabilidad sísmica de la región y un catalizador para mejorar significativamente la preparación y respuesta ante desastres en China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido