El ferrocarril que unió las ciudades de Valdivia y Osorno se comenzó a principios de 1892, al mismo tiempo que desde Antilhue, al lado norte del río, se siguió avanzando a fin de encontrarse con los que venían desde Temuco. Esta unión se produjo el sábado 3 de diciembre de 1905, entre las estaciones de Loncoche y Ciruelos.
Pero, aunque el tren con pasajeros del norte llegó a Osorno el 21 de diciembre del mismo año, no fue posible efectuar el viaje directo a Santiago sino algún tiempo después de la inauguración del puente ferroviario del río Calle-Calle, la que se llevó a efecto el 11 de abril de 1906 y dio motivo para grandes festejos, en los cuales participaron ministros de Estado, diplomáticos y altos funcionarios. Dichas fiestas terminaron en la ciudad de Osorno, donde se ofreció un gran banquete a la comitiva en los comedores del Club Alemán. Sin embargo los viajes directos a la Capital se iniciaron el 22 de marzo de 1907.
Durante la construcción de la línea de Valdivia a Osorno, el trazado completo se dividió en tres secciones: de Valdivia a Pichi-Ropulli, de este punto a La Unión, y la última hasta Osorno. Algún tiempo más tarde, en noviembre de 1899, y cuando todas las
instalaciones del ferrocarril estuvieron terminadas, la empresa
constructora ofreció un viaje gratis a todos los osorninos que quisieran
alcanzar en tren a Valdivia, «como un recuerdo de la inauguración de la
línea», según decía El Liberal, de fecha 25 de noviembre de aquel año.
Por
Decreto Supremo de 14 de abril de 1902 se ordenó que la Dirección de
los Ferrocarriles del Estado se hiciera cargo, a contar del 15 de mayo,
de la administración de la línea de Valdivia a Osorno, incorporándola al
servicio general del ramo. Fuente cervantesvirtual.com - ferrocarrilesyramales.blogspot.com - http://www.amigosdeltren.cl.
Medalla : Inauguración
Anverso: En el campo, vista de una locomotora con su ténder en marcha, entre las dos textos en latín: ACTI LABORIS JUCUNDI - LABORE ET HONORE. Debajo de esta última: CHILE / 1892 - 1896. En el contorno leyenda circular: FERROCARRIL DE VALDIVIA A OSORNO.
Reverso: En el campo dos compases, sobre los cuales se ve un manómetro. En el contorno leyenda circular en dos líneas: A LOS COOPERADORES EN LA CONSTRUCCIÓN / DEL PRIMER F. C. EN LAS REGIONES AUSTRALES. Con una estrella radiante en la parte inferior.
Grabador: -
Diámetro: 39,0 mm
Metal: Cobre
Peso: 22,9 gr
Anverso: En el campo, vista de una locomotora con su ténder en marcha, entre las dos textos en latín: ACTI LABORIS JUCUNDI - LABORE ET HONORE. Debajo de esta última: CHILE / 1892 - 1896. En el contorno leyenda circular: FERROCARRIL DE VALDIVIA A OSORNO.
Reverso: En el campo dos compases, sobre los cuales se ve un manómetro. En el contorno leyenda circular en dos líneas: A LOS COOPERADORES EN LA CONSTRUCCIÓN / DEL PRIMER F. C. EN LAS REGIONES AUSTRALES. Con una estrella radiante en la parte inferior.
Grabador: -
Diámetro: 39,0 mm
Metal: Cobre
Peso: 22,9 gr
Donde encontrar esa moneda o medalla
ResponderEliminarNo es tan común verla, pero en paginas de venta de antigüedades o monedas(numismáticas de facebook), habrá que preguntar
Eliminar