Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 28 de enero de 2015

Batalla de Las Naciones - Leipzig

Medallas Batalla de  Leipzig

Medallas Batalla de  Leipzig Napoleon

Descripción Medalla

Anverso: Mujer con corona, sosteniendo con su mano derecha una corona de laureles y en la izquierda la bandera de Prusia. bajo esta armas dispersas en el campo de batalla.
Reverso: Dentro de una guirnalda de laurel y encina el texto en alemán cuya traducción es "Conmemorando los 50 años de la Batalla de Leipzig 18 de Octubre de 1863".
Grabador: -
Diámetro: 40 mm
Metal:  Posiblemente Plomo - Estaño
Peso: 25,3 gr.

Batalla de Leipzig


La Batalla de Leipzig, conocida también como la Batalla de las Naciones, tuvo lugar del 16 al 19 de octubre de 1813. Fue el enfrentamiento más grande y significativo de las Guerras Napoleónicas, marcando la mayor derrota del Emperador francés.

En la madrugada del 16 de octubre de 1813, un ejército aliado compuesto por Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Suecia, Austria, Prusia y otros pequeños estados alemanes, lanzó un asalto desde el sur con 78.000 soldados, y otros 54.000 desde el norte, contra las fuerzas napoleónicas atrincheradas en Leipzig. Los franceses, por su parte, contaban con una fuerza total de 190.000 soldados, mientras que los aliados sumaban casi 330.000. Ambos bandos disponían de unos 250 cañones en el campo de batalla.
Monumento a la Batalla Napoleon

A pesar de que Napoleón logró contener el avance del ataque desde el sur, no fue capaz de romper las líneas enemigas, lo que resultó en un enfrentamiento estancado que todavía hoy se estudia en las academias militares. La batalla se prolongó durante cuatro días y las estimaciones de bajas totales rondan los 100.000 muertos. No fue sino hasta el atardecer del día 19 cuando Napoleón finalmente ordenó la retirada, marcando así el fin del dominio del Primer Imperio Francés al este del Rin. Napoleón nunca regresaría a Alemania.

Medallas 50 Años Batalla de  Leipzig
Medalla Cincuentenario en Mejores Condiciones

En el lugar donde tuvo lugar la batalla, se erigió un impresionante monumento financiado por donaciones privadas y una lotería independiente del Estado. La construcción del monumento se completó en 1913 para conmemorar el centenario de la batalla. Este monumento es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura guillermina, con numerosos elementos masónicos. Fue diseñado por el arquitecto Bruno Schmitz, y las esculturas, incluyendo los imponentes Guardianes de la Muerte de 5,5 metros de altura, fueron creadas por el escultor Franz Metzner. El proceso de construcción se prolongó durante 15 años, bajo la dirección del arquitecto local Clemens Thieme.

Medalla 100 años de la batalla Napoleon
Medalla 2: 100 años de la batalla

Descripció Medalla 

Anverso: Tres águilas derrotan y derriban a una cuarta. En el contorno 16-18 OKTOBER 1813. Magnifica escena en que se representa a las naciones vencedoras sobre la Francia Napoleónica
Reverso: Vista al espectacular  monumento a la batalla ubicado en la afueras de Leipzig. En el contorno  DEUTSCHER PATRIOTENBUND. En el exergo VÖLKERSCHLACHT-/ DENKMAL BEI/ LEIPZIG/ 1913.
Grabador: -
Diámetro: 33,3 mm
Metal:  Plata
Peso: 17,1 gr.

La estructura en sí tiene una altura de 91 metros y cuenta con más de 500 escalones que conducen a la plataforma superior, desde donde se pueden contemplar vistas espectaculares de la ciudad y sus alrededores. El monumento está construido en hormigón y recubierto con placas de granito.

Medalla 100 años de la batalla
Otra Medalla de 1913

2 comentarios:

Hola, cualquier comentario es bienvenido