Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 28 de enero de 2015

Batalla de Las Naciones - Leipzig

La Batalla de Leipzig (16 al 19 de octubre de 1813), también llamada la Batalla de las Naciones, fue el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas y la mayor derrota que sufrió el Emperador de los franceses. 

La madrugada del 16 de octubre de 1813, un ejército aliado compuesto por Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Suecia, Austria, Prusia y otros pequeños estados alemanes, lanzó 78.000 soldados desde el sur y otros 54.000 desde el norte contra las tropas napoleónicas instaladas en Leipzig. En total, los franceses contaban con 190.000 soldados, mientras que los aliados tenían casi 330.000. Los dos bandos reunían unos 250 cañones sobre el campo de batalla. 

Napoleón contuvo el ataque sur, pero no fue capaz de romper las líneas enemigas y se produjo un esquema de batalla estancada que todavía hoy se estudia en las academias militares y que desencadenó el infierno. El número total de bajas en los cuatro días de batalla es incierto, aunque se estiman unos 100.000 muertos. Napoleón no ordenó la retirada hasta el atardecer del día 19 y la victoria aliada terminó con la presencia del Primer Imperio Francés al este del Rin. Napoleón nunca regresaría a Alemania.

En el lugar de la batalla se construyó un gran monumento financiado enteramente por donaciones particulares y por una lotería independiente del Estado, el monumento fue completado en 1913 para el centenario de la batalla.  Esta obra es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura guillermina (Kaiser Guillermo), con muchos elementos masónicos. El arquitecto fue Bruno Schmitz, y las figuras esculpidas, incluyendo los gigantescos Totenwächter (Guardianes de la Muerte), de 5,5 metros) son obra del escultor Franz Metzner. Las obras se prolongaron a lo largo de 15 años, bajo la dirección del arquitecto local Clemens Thieme.


La estructura mide 91 metros de altura. Tiene más de 500 escalones que ascienden hacia la plataforma superior, en la parte más alta del monumento, desde donde se contemplan unas vistas espectaculares de la ciudad y sus afueras. La estructura está hecha de hormigón, recubierta con placas de granito. Fuente Wikepedia -

Medalla Cincuentenario en Mejores Condiciones
Medalla Inauguración Monumento 1913
Otra Medalla de 1913

Medalla : Cincuentenario Batalla
Anverso: Mujer con corona, sosteniendo con su mano derecha una corona de laureles y en la izquierda la bandera de Prusia. bajo esta armas dispersas en el campo de batalla.
Reverso: Dentro d e una guirnalda de laurel y encina el texto en alemán cuya traducción es "Conmemorando los 50 años de la Batalla de Leipzig 18 de Octubre de 1863".
Grabador: -
Diámetro: 40 mm
Metal:  Posiblemente Plomo - Estaño
Peso: 25,3 gr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, cualquier comentario es bienvenido