Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 4 de mayo de 2021

Repatriación Restos de Napoleón

Medalla Retorno de los Restos de Napoleón

Medalla Repatriación Restos de Napoleón Francia

Descripción Medalla

Anverso: Busto laureado de Napoleón I, acostado en su lecho de muerte. En el exergo JE DÉSIRE QUE MES CENDRES REPOSENT / SUR LES BORDS DE LA SEINE, / AU MILIEU DE CE PEUPLE FRANÇAIS / QUE J'AI TANT AIMÉ .En el contorno SAINTE HÉLÈNE V MAI - MDCCCXXI.
  
Reverso: Paso del vapor Normandía bajo el puente de Rouen. En el contorno S. A. R. LE PRINCE DE JOINVILLE COMMANDANT DE L’EXPÉDITION. En el exergo PASSAGE À ROUEN / DES RESTES MORTELS / DE L’EMPEREUR NAPOLÉON / LE X DECEMBRE MDCCCXL.
  
Grabador: Depaulis F.
Metal: Bronce  - Ф 63 mm (Existen versiones en plata y cobre)

Retorno de Napoleón

La medalla retrata el paso por Rouen del vapor Normandía con los restos mortales de Napoleón I, el 10 de diciembre de 1840. El puente de hierro de Rouen está decorado de tal manera que parecía un arco de triunfo con 3 arcos.

La cronología resumida  del retorno de los resto de Napoleón fallecido en la isla Santa helena el 5 de mayo de 1821 es la siguiente:

- 30 de noviembre de 1840 - La Belle Poule ancla en el puerto de Cherburgo.
- 2 de diciembre de 1840 - Atraque del Belle Poule en el puerto militar de Cherburgo.
- 8 de diciembre de 1840 - El ataúd imperial es trasladado al vapor Normandie, luego al puerto de Le Havre en el ss La Dorade N° 3, que comienza su ascenso desde el Sena a París. 
- 14 de diciembre de 1840 - La Dorade atraca en el puente Neuilly en Courbevoie, que está decorado con una columna de 45 metros de altura coronada por un globo terráqueo y un águila imperial. 
 -15 de diciembre de 1840 - El sarcófago imperial es trasladado a un carro de treinta metros de largo, diez de alto y cinco de ancho, adornado con catorce estatuas que representan las victorias más brillantes del Imperio, tirado por dieciséis caballos enjaezados con las armas del Imperio. 

La procesión pasa bajo el Arco de Triunfo de l'Etoile, desciende los Campos Elíseos, cruza la Place de la Concorde y luego se dirige hacia los Inválidos. Una multitud impresionante se reunió en el campo. En presencia del rey Luis Felipe I, la Iglesia de la Cúpula recibe por la tarde el ataúd que contiene las cenizas del Emperador. Napoleón Bonaparte, según su voluntad, descansa para siempre "a orillas del Sena, en medio del pueblo francés que tanto amaba". Bon-Adrien Jannot de Moncey, mariscal-gobernador de los Inválidos, que suplicó a sus médicos que le hicieran vivir lo suficiente para "recibir al Emperador", ahora puede "volver a casa muerto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido