Medallas Alusivas al Huáscar
Medalla Gloria a la Marina
El monitor Huáscar fue un buque de guerra del siglo XIX de destacada participación en la Guerra del Pacífico. Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvió en la Marina de Guerra del Perú hasta el 8 de octubre de 1879, día en que fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos. El Huáscar sirvió activamente en la Armada de Chile hasta 1897, año en que fue dado de baja. Actualmente sirve como museo flotante en el puerto chileno de Talcahuano.
El año 1905 la Armada desechó la posibilidad de transformar completamente al Huáscar para que éste siguiera activo. A pesar de esto, doce años después, se lo destinó para que fuese el buque madre de las tripulaciones de la flotilla de submarinos de la clase “H”.
Colecta Publica
El año 1924 surgió la idea de realizar una colecta para transformarlo en un santuario a las Glorias de Chile y Perú, pero por diversas razones económicas y políticas, no se concretó el proyecto de restauración. Relegando a la nave a permanecer anclada en Talcahuano, donde se mantuvo a flote gracias a reparaciones menores.
Después de haber salido del servicio, el Monitor Huáscar permaneció anclado frente a la actual Comandancia en Jefe de la Segunda Naval, siendo sometido a pequeñas reparaciones que le permitían mantenerse a flote. En 1935, fue pintado de gris y amarillo y se instalaron cuatro cañones de saludo en los alerones del puente y se iza la insignia del Comandante en Jefe, la cual permanece hasta nuestros días. Desde ese año es abierto para ser visitado por el público en general.
Entre 1951 y 1952, gracias a la iniciativa, perseverancia y empuje del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, el Contralmirante Pedro Espina Ritchie, se inicia la total restauración del Monitor Huáscar, con la intención de dejarlo tal como lucía en 1878, y que se convirtiera en un santuario en que se veneraran las Glorias Navales de Chile y Perú. La labor se vio facilitada al encontrarse numerosos objetos, muebles, accesorios, etc., que se hallaban en perfecto estado de conservación en los Almacenes del Arsenal Naval de Talcahuano. A este hallazgo se sumaron un sinnúmero de personas e instituciones de la provincia de Concepción que cooperan con esta labor de restauración, aportando reliquias, cuadros de héroes navales de los Combate de Iquique, Angamos, Punta Gruesa y del bombardeo de Arica. También los medios de comunicación de la zona impulsaron vivamente la iniciativa emprendida por el Vicealmirante Pedro Espina. La restauración se realiza pensando siempre en las glorias vividas, es así como en la Cámara del Comandante se instalan los retratos de Prat, Grau y Thomson, tres Comandantes que murieron a bordo del Huáscar.
Serie Acuñada en 1979
Con motivo del centenario de la Guerra de Pacifico se acuñaron tres medallas conmemorativas de 40 mm de los principales combates, Iquique, Punta Gruesa y Angamos. En el anverso el busto de los marinos chilenos Arturo Prat, Carlos Condell y Juan José Latorre. En el campo de cada reverso las representaciones de los combates y en el exergo el lugar y la fecha 1879-1979. La imagen anterior corresponde a esta serie en las cuales se observa el monitor Huáscar enfrentando a la Esmeralda y al blindado Cochrane.
En el Perú de la Guerra del pacifico se acuñaron también medallas en honor al Huáscar y su comandante Miguel Grau., las cuales muestro a la izquierda.
Medallas Peruanas
Tras el combate de Iquique las damas de Lima decidieron obsequiarle al entonces Comandante del Huáscar, Capitán de Navío don Miguel Grau Seminario, una hermosa medalla en que en el exergo del anverso se lee: TRIUNFO SOBRE LA ESMERALDA. IQUIQUE EL 21 DE MAYO DE 1879. Al centro del campo la reproducción a escala del monitor Huáscar sobre las olas del mar, con la palabra HUASCAR enmarcada, y las iniciales R B del grabador. En el reverso se lee: LAS SEÑORAS DE LIMA AL VALIENTE Y ESFORZADO CAPITÁN DE NAVÍO DE LA ARMADA PERUANA Dn. MIGUEL GRAU. En la parte inferior del campo figura un detalle de un ancla con una soga. La medalla fue confeccionada en plata, con un módulo de 34 milímetros. El grabador, Roberto Britten, de la Casa de Moneda de Lima.
La otra medalla acuñada expone en el exergo del anverso: EL HUASCAR CONTRA LA ESCUADRA DE CHILE. Al centro del campo se ve la reproducción del monitor Huáscar. En el reverso se lee: AL CONTRA-ALMIRANTE GRAU. ¡GLORIA A SU TUMBA! MEJILLONES 8 DE OCT. DE 1879. La medalla fue confeccionada en plata, con un módulo de 23 milímetros. El grabador también fue Roberto Britten, de la Casa de Moneda de Lima. Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/Moneda-138/Moneda-138-06.pdf
En estas medallas se destaca que el monitor tienes us velas desplegadas, esto nos denota la antigüedad del diseño de 1864 en el cual se opto por este sistema de propulsión que se combinaba con maquinaria a vapor. Durante el conflicto del 1879, ya las velas habían pasado al olvido, habiéndose retirado el trinquete para mejorar el angulo de tiro de sus cañones principales y eran desplazado por su calderas, cuyo humo fue avistado en la mañana del 21 de mayo de 1879 desde la Covadonga, dando incio a la memorable gesta de Iquique.
De las ultimas yo poseo una versión de la "Triunfo sobre la Esmeralda," seguramente no acuñada en la Casa de Moneda de Lima, siendo lo mas probable una copia realizada para el común del pueblo peruano con una argolla para colgar.
Recuerdo
Como adicional les dejo medalla de recuerdo a la Base Naval de Talcahuano con la figura del monitor.
Otras medallas relacionadas
- Medalla Natalicio Arturo Prat (VER)