Medalla de la Antigua Parroquia Porteña
![]() |
Antigua Medalla de Aluminio |
Descripción Medalla
Grabador: D.S.R.
Metal: Aluminio - Ф 27x32 mm
Iglesia del Espíritu Santo
La Iglesia del Espíritu Santo fue una destacada parroquia
ubicada en el centro de Valparaíso, entre las calles Molina y Lira, frente a la
actual Plaza Victoria. Su construcción se inició en 1844, sobre planos del
arquitecto Pedro Clusseau, y fue impulsada por la orden de los agustinos,
quienes habían adquirido el terreno en 1840 con el propósito de establecer allí
un convento.
En 1855, el constructor Esteban Silva añadió una torre de proporciones desmedidas al conjunto, pensada para albergar un reloj que nunca llegó a instalarse. Posteriormente, en 1872, el convento fue cerrado y el edificio pasó a funcionar como Parroquia del Espíritu Santo.
Parroquia en 1885 |
Entre 1880 y 1888, la iglesia fue remodelada por el arquitecto Fermín Vivaceta, quien rediseñó la torre y agregó un nuevo pórtico de acceso, otorgándole una imagen más armónica y monumental. A comienzos del siglo XX, tras el terremoto de 1906, se niveló la Plaza Victoria, lo que implicó rebajar casi dos metros la cota del terreno, afectando también la fachada del templo. En la década de 1910 se realizaron nuevos ajustes formales al exterior del edificio.
La construcción de la nueva Catedral de Valparaíso, también frente a Plaza Victoria, marcó el inicio del declive de la parroquia. En 1952 se demolió la torre de la iglesia para dar paso a un edificio comercial llamado Espíritu Santo, y finalmente, en 1972, se demolió la nave central. En su lugar se construyó el actual Edificio Fermín Vivaceta, nombrado en honor al arquitecto que modernizó la iglesia.
En esta iglesia se celebraron importantes ceremonias religiosas, entre ellas la misa del matrimonio entre Arturo Prat y Carmela Carvajal, realizada el 5 de mayo de 1873, los funerales del propio Arturo Prat en 1888, la de José Manuel Balmaceda en 1891 y la del almirante Juan José Latorre en 1912.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, cualquier comentario es bienvenido