Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 10 de enero de 2022

Basílica de La Merced

 Medalla Basílica de La Merced

Descripción Medalla

Anverso: Vista de la iglesia en la esquina de Merced y Mac Iver. Entre sus dos torres SANTIAGO/ DE/ CHILE, en la parte inferior 7 - X -1923. En el contorno BASILICA DE LA MERCED.
  
Reverso: Escudo de la orden de La Merced. En el contorno INAUGURADA POR EL EMMO. CARDENAL BENLLOCH.
  
Grabador: Leiva
Metal: Plata y Cobre - Ф 53 mm

Orden de La Merced

La Orden de La Merced fue la primera congregación católica en llegar a territorio chileno, junto con Pedro de Valdivia, y se le encargó el cuidado de la Virgen del Socorro. El término "merced" en la época de su fundación tenía un significado de piedad o compasión, y los mercedarios llevaban la misericordia y la libertad a los cautivos.

Después de dejar la capital y dirigirse al sur de Chile para la evangelización, los mercedarios regresaron y recibieron terrenos para la construcción de un nuevo templo, poniendo fin a las disputas con los Franciscanos. El actual templo, la Basílica de La Merced, es el tercer edificio construido por la Orden Mercedaria después de que los anteriores fueran destruidos por terremotos en 1647 y 1730.

La Basílica fue construida entre 1736 y 1760 por los Padres Alonso Rosas y Alonso de Covarrubias y fue elevada a rango de Basílica Menor por el Papa Pío XI en 1922. En 1977, la Basílica de La Merced fue declarada Monumento Nacional en Chile. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Merced, traída en 1548 por el Padre Antonio Correa, la segunda imagen más antigua del país.

Medalla de cobre

Los terrenos originales de la Orden Mercedaria al sur de la Cañada, actual Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, fueron ocupados por los Franciscanos, quienes todavía se encuentran en el mismo lugar. La Basílica de La Merced es un importante sitio histórico y religioso en la ciudad de Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido