Medalla Carlos Dittborn Mundial 1962
Descripción Medalla
Anverso: Busto a la izquierda del dirigente deportivo. En el contorno CARLOS DITTBORN.
Reverso: Anverso de la medalla oficial del Mundial Chile 1962.
Grabador: Santiago Urzúa
Metal: Bronce - Ф 37,8 mm
Reverso: Anverso de la medalla oficial del Mundial Chile 1962.
Grabador: Santiago Urzúa
Metal: Bronce - Ф 37,8 mm
Plata - Ф 37,0 mm
Carlos Dittborn
La obtención de la sede y organización del Mundial de Fútbol en Chile de 1962, fue obra de importantes dirigentes deportivos, entre los que sobresalieron Carlos Dittborn, Juan Pinto Durán, Ernesto Alvear, Juan Goñi, Antonio Losada, Hidalgo Ceballos y Eduardo Tironi A. Entre todos sobresalieron las figuras de Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán, quienes obtuvieron la sede en Lisboa y luego encabezaron el Comité Ejecutivo de Chile del 7º Campeonato Mundial de Fútbol.
Asimismo, el Gobierno organizó una Comisión Coordinadora Nacional de Campeonato presidida por el Ministro del Interior Sótero del Río. Al esfuerzo de estas autoridades se sumó, tras el terremoto de 1960, el apoyo de la Junta de Adelanto de Arica, de la municipalidad de Viña de Mar y de la Braden Copper Company, dueña de la mina El Teniente, que permitió la utilización de su estadio en Rancagua, para habilitar las sedes de la Copa Mundial. Lamentablemente, los dos principales organizadores del Campeonato Mundial - Juan Pinto Durán y Carlos Dittborn Pinto- no llegaron a ver su sueño realizado, al fallecer el primero en 1957 y, el segundo, 32 días antes del inicio del torneo.
En 1956 en el Congreso de la FIFA reunido en Lisbo. Dittborn pronunció la frase que marcaría aquel Mundial: "porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo". Aún no se sabe si con esa proclama terminó su presentación en el congreso de la FIFA previa a la votación, pero sí se recogió a través de una entrevista que le hizo el diario El Mercurio. Fallelció el 28 de abril de 1962.
Fuentes: Memoriachilena - www.tudn.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, cualquier comentario es bienvenido