Medalla a los Delegados Chilenos
Medalla acuñada por la Municipalidad de Buenos Aires
Anverso: Sobre un árbol los escudos de Chile y Argentina, a la derecha tren saliendo de un túnel. En el contorno AVSPICIVM · MELIORIS · AEVI.Reverso: Sobre un arama de laurel LA CUIDAD/ DE/ BUENOS - AIRES/ Á/ LOS DELEGADOS/ DEL/ GOBIERNO DE CHILE/ 25 MAYO 1903
Grabador: Casanovas y Horta
Metal: Bronce Plateado - Ф 57 y 30 mm
Contexto
En 1902, Argentina y Chile firmaron el Tratado de Equivalencia Naval, Paz y Amistad, también conocido como Pactos de Mayo. Este acuerdo internacional fue suscrito en Santiago el 28 de mayo de ese año, durante las presidencias de Julio Argentino Roca y Germán Riesco, por el ministro plenipotenciario argentino José Antonio Terry y el canciller chileno José Francisco Vergara Donoso. El objetivo principal del tratado fue poner fin al conflicto de límites y consolidar la amistad entre ambos países.Un año después de la firma del tratado, en mayo de 1903, el gobierno de Chile decidió responder a la visita que había realizado la delegación argentina a Santiago el 18 de septiembre del año anterior. En este sentido, envió una delegación encabezada por el almirante Jorge Montt a Buenos Aires para la celebración del día 25 de mayo.
Durante su visita, la delegación chilena fue recibida con gran pompa y ceremonia por las autoridades argentinas y la población en general. La prensa de la época destacó la importancia de la visita y el clima de fraternidad que reinó durante su estadía.
Además de los actos oficiales, la delegación chilena participó en diversas actividades sociales y culturales, incluyendo un baile en su honor organizado por la Sociedad Rural Argentina, una visita al Teatro Colón y una recepción en la residencia del presidente Roca.
La visita de la delegación chilena fue vista como un importante gesto de amistad y buena voluntad entre los dos países, especialmente en el contexto de la reciente firma de los Pactos de Mayo. Estos pactos se consideran un hito en las relaciones entre Argentina y Chile, ya que establecieron un marco para la solución pacífica de los conflictos entre ambos países y sentaron las bases para una relación de cooperación y amistad duradera.
Cabe destacar que, si bien los Pactos de Mayo lograron resolver el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile en la Patagonia, la disputa por la soberanía de la región de Tierra del Fuego se mantuvo vigente durante varias décadas más. No obstante, los pactos sentaron un precedente importante en la región en cuanto a la resolución pacífica de conflictos y la promoción de la cooperación y la amistad entre los países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, cualquier comentario es bienvenido