Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 27 de julio de 2020

Ferrocarril Trasandino

Inauguración Ferrocarril Trasandino

Descripción Medalla

Anverso: Dentro de una circunferencia entre una fuente de agua y farol, escudo con montañas en su interior, túnel y carro, todo esto coronado por una estrella radiante. En el contorno FERROCARRIL TRASANDINO.GAS.AGUA POTABLE * LOS ANDES *.
  
Reverso: En el campo INAUGURADOS/ POR SE. EL PRESIDENTE/ DE LA REPUBLICA/ SR. JOSÉ MANUEL BALMACEDA/ 5 DE ABRIL DE 1889/ CHILE.
  
Grabador: -
Metal: Cobre - Ф 30 mm

Ferrocarril Trasandino

El Ferrocarril Trasandino comunicaba a los puertos de Valparaíso y Buenos Aires, y operó entre 1910 y 1984. La obra fue diseñada e impulsada por los hermanos Juan y Mateo Clark a partir de 1872, cuando comenzaron a gestionar concesiones de parte de los gobiernos de Chile y Argentina para tender una línea entre Los Andes y Mendoza, a través de la cordillera. 

El proyecto representó un gran desafío tecnológico, pues el ferrocarril debía sortear una altura de 3.200 metros y hasta esa época la línea más alta del mundo estaba en Suiza y salvaba una cumbre de 1.150 metros, a través del túnel de San Gotardo. El desafío de ingeniería fue resuelto mediante la excavación de túneles, el tendido de puentes y la utilización de cremalleras en los tramos de mayor pendiente, lo que convirtió al Ferrocarril Trasandino en un prodigio tecnológico. Sin embargo, sus costos de operación fueron demasiado altos y la explotación de la línea nunca fue rentable, por lo que sólo pudo funcionar mientras los Estados comprometidos la subsidiaron.

Trazado en planta y elevación del ferrocarril 

La medalla hace alusión a la inauguración de los trabajos en el lado chileno en 1890 por el presidente Balmaceda  fue inaugurado e el 5 de abril de 1910 como la gran obra del Centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido