Inauguración Ferrocarril Trasandino
Descripción Medalla
Anverso: Dentro de una circunferencia entre una fuente de agua y farol, escudo con montañas en su interior, túnel y carro, todo esto coronado por una estrella radiante. En el contorno FERROCARRIL TRASANDINO.GAS.AGUA POTABLE * LOS ANDES *.
Reverso: En el campo INAUGURADOS/ POR SE. EL PRESIDENTE/ DE LA REPUBLICA/ SR. JOSÉ MANUEL BALMACEDA/ 5 DE ABRIL DE 1889/ CHILE.
Grabador: -
Metal: Cobre - Ф 30 mm
Ferrocarril Trasandino
El Ferrocarril Trasandino comunicaba a los puertos de Valparaíso y Buenos Aires, y operó entre 1910 y 1984. La obra fue diseñada e impulsada por los hermanos Juan y Mateo Clark a partir de 1872, cuando comenzaron a gestionar concesiones de parte de los gobiernos de Chile y Argentina para tender una línea entre Los Andes y Mendoza, a través de la cordillera.
El proyecto representó un gran desafío tecnológico, pues el ferrocarril debía sortear una altura de 3.200 metros y hasta esa época la línea más alta del mundo estaba en Suiza y salvaba una cumbre de 1.150 metros, a través del túnel de San Gotardo. El desafío de ingeniería fue resuelto mediante la excavación de túneles, el tendido de puentes y la utilización de cremalleras en los tramos de mayor pendiente, lo que convirtió al Ferrocarril Trasandino en un prodigio tecnológico. Sin embargo, sus costos de operación fueron demasiado altos y la explotación de la línea nunca fue rentable, por lo que sólo pudo funcionar mientras los Estados comprometidos la subsidiaron.
Trazado en planta y elevación del ferrocarril |
La medalla hace alusión a la inauguración de los trabajos en el lado chileno en 1890 por el presidente Balmaceda fue inaugurado e el 5 de abril de 1910 como la gran obra del Centenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, cualquier comentario es bienvenido