Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 13 de enero de 2020

FAMAE - Años de Servicio

Medalla Años de Servicio FAMAE

Medalla por 15 años de Servicio FAMAE

Medalla por 15 años de Servicio

Anverso: Hombre con el torso desnudo trabajando sobre un yunque, al fondo fabricas, tendido eléctrico y linea férrea. En la parte inferior un cartel para grabar con la inscripción 15 AÑOS.
  
Reverso: Al centro escudo de  FAMAE. En el contorno  •FABRICA DE MATERIAL DE GUERRA DEL EJERCITO •- CHILE.
  
Grabador: -
Metal: Dorado - Ф 36 mm

Medalla por 10 años de Servicio FAMAE

Medalla por 10 años de Servicio

Anverso: Hombre con el torso desnudo trabajando sobre un yunque, al fondo fabricas, tendido eléctrico y linea férrea. En la parte inferior un cartel para grabar con la inscripción 10 AÑOS.
  
Reverso: Al centro escudo de  FAMAE. En el contorno  •FABRICA DE MATERIAL DE GUERRA DEL EJERCITO •- CHILE.
  
Grabador: -
Metal: Cobre - Ф 36 mm

FAMAE

FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile) es una institución pública dedicada a la fabricación de armas para el Ejército de Chile. fundada en 1811, es considerada la más antigua de América. En 1924 experimentó un gran cambio cualitativo como consecuencia de la dictación de la Ley N° 4.043, que le concedió personalidad jurídica propia y la autorizó para que, sin perjuicio de sus funciones como fábrica militar, pudiera producir y comercializar toda clase de maquinarias, herramientas y artículos de su producción, aprovechando toda su capacidad instalada, contribuyendo al desarrollo industrial de Chile, caracterizándose por la garantía de sus productos, los cuales han sido exportado también a otros países.

5 comentarios:

  1. Hola, un comentario o aporte, tengo entendido que a contar del año 1910 y con motivo del Centenario, se cambió el nombre de Dirección de Fabricas y Maestranzas al de Fabricas de Material de Guerra, por lo que tal vez estas medallas datarían del 1920 y 1925 respectivamente (Extracto del Libro “Historia Bicentenaria de FAMAE”, pág. 140, 2009), a diferencia de la primera que data de 1811 y efectivamente corresponde a FAMAE como Fábrica y Maestranzas del Ejército. Retomando las medallas que señalan "Fábricas de Material de Guerra" tal vez volvieron a su denominación de FAMAE con la Ley 4.043 de 11 de Septiembre de 1924, que en todo momento habla de Fabrica y Maestranzas del Ejército.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, tengo ese libro y lo voy a revisar.

      Eliminar
  2. Estimado tengo 4 medallas de este tipo 10 años (cobre) 15 años (bronce), 20 años (nickel), y 25 años (plata) habrá existido la de 30 años en oro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco, talvez se otorgue otra tipo de reconocimiento en esos casos.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido