El Tourville fue el segundo cruceros “Washington” de la marina Francesa, y los primeros pesados desde los cruceros acorazados de 1906, el Duquesne fue el primero que le dio nombre a su clase. Derivaban del Duguay-Trouin con un armamento y un desplazamiento superior. En cambio, su protección seguía siendo bastante escasa. Su quilla fue armada en 1925 y lanzado el 01.12.1928. Su casco fue estudiado para que con la mitad de su potencia, puedan mantener 30 nudos indefinidamente. Sus piezas de 203 mm. del modelo 1924, tenían un alcance de 31.000 metros con ángulo máximo y una cadencia de 4 salvas por minuto.
Esta unidad, recuperada para los franceses libres en 1943, fue modernizada en EE.UU y dotada de 8 cañones de 40 m y 16 de 20 mm. para reforzar su artillería AA. Tras la guerra, pasó a la reserva siendo desguazado en 1962.
EspecificacionesEslora: 192 m
Manga: 19 m
Calado: 6,32 m
Desplazamiento:
10.000 toneladas carga estándar
12.000 toneladas carga máxima
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas Rateau-Bretagne, 9 calderas Guyot Du Temple, 120 000 cv.
Velocidad: 33,7 nudos
Autonomía: 4.500 millas a 15 nudos
Tripulación: 605 tripulantes
Armamento:
8 cañones en montajes dobles de 203/50 mod. 1924
8 cañones DCA en montaje sencillo de 75/50 mm mod. 1922
8 cañones DCA en montaje sencillo de 37/50 mm mod. 1933 (sustituidos por piezas Bofors de 40/56 en 1943)
12 ametralladoras DCA de 13,2/76 mm mod. 1929 (sustituidas en 1943 por 16 Oerlikon de 20/70mm)
Blindaje:
Cintura:25 mm
Cubierta:25 mm
Torres: 25 mm
Ala embarcada: 2 GL-812 (reemplazados por Loire-Nieuport 130, 1 catapult
Pagina Francesa con informacion sobre la Clase Duquesne (VER).
Fotos de Epoca del Tourville, referencia uim.marine.free.fr
Medalla :
Anverso: Busto a la izquierda del almirante con traje de epoca. En el contorno A.H. DE COSTENTIN DE TOURVILE.
Reverso: Vista del crucero navegando en alta mar. En el exergo TOURVILLE / CROISEUR DE LA MARINE NATIONALE / FRANCAISE.
Grabador: Joseph Pingret
Diámetro: 42 mm
Metal: Bronce
Peso: 40 gr
Nota: El diseño del anverso es de 1823.Anverso: Busto a la izquierda del almirante con traje de epoca. En el contorno A.H. DE COSTENTIN DE TOURVILE.
Reverso: Vista del crucero navegando en alta mar. En el exergo TOURVILLE / CROISEUR DE LA MARINE NATIONALE / FRANCAISE.
Grabador: Joseph Pingret
Diámetro: 42 mm
Metal: Bronce
Peso: 40 gr
El nombre del buque esta dado en homenage a:
Anne Hilarion Costentin Tourville (1642-1701)
Se dedicó a la mar, y a los veinticienco años se le dio ya el mando de un buque. En 1671 combatió a las órdenes de D'Estrées contra los holandeses. Se distinguió en la batalla de Agosta en 1676, a raíz de la cual obtuvo el mando de una agrupación que actuó en vanguardia en la batalla de Palermo, sostenida el 2 de junio del año siguiente, contra la escuadra combinada angloholandesa, en la que destruyó 12 navíos enemigos, amén de un crecido número de embarcaciones de menor porte. Después de la paz de Nimega, hizo una campaña contra los piratas berberiscos, a las órdenes del mismo almirante; destruyeron la escuadra contraria en la isla de Quíos, y bombardearon Argel entre los años 1682 y 1684; operaron contra Génova, que fue bombardeada el mismo año, y derrotaron de nuevo a la escuadra berberisca en aguas de Ceuta y a la altura de la costa sarda.
Se dedicó a la mar, y a los veinticienco años se le dio ya el mando de un buque. En 1671 combatió a las órdenes de D'Estrées contra los holandeses. Se distinguió en la batalla de Agosta en 1676, a raíz de la cual obtuvo el mando de una agrupación que actuó en vanguardia en la batalla de Palermo, sostenida el 2 de junio del año siguiente, contra la escuadra combinada angloholandesa, en la que destruyó 12 navíos enemigos, amén de un crecido número de embarcaciones de menor porte. Después de la paz de Nimega, hizo una campaña contra los piratas berberiscos, a las órdenes del mismo almirante; destruyeron la escuadra contraria en la isla de Quíos, y bombardearon Argel entre los años 1682 y 1684; operaron contra Génova, que fue bombardeada el mismo año, y derrotaron de nuevo a la escuadra berberisca en aguas de Ceuta y a la altura de la costa sarda.
En 1688 capturó algunos buques holandeses y españoles, se unió a D'Estrées a la altura de Argel y fue de nuevo bombardeada el 1 de agosto del mismo año, y finalmente en 1689 fue nombrado vicealmirante de la flota del Mediterráneo. Recibió luego órdenes de unirse a la escuadra comibinada angloholandesa, fuerte de 65 buques, a la altura de Beachy Head. Sin embargo, dos años más tarde, y cuando se trató de apoyar el desembarco de los jacobitas en la costa británica, se enfrentó al mando de 44 buques con los 88 que contaba la escuadra aliada angloholandesa a la altura de La Hogue, donde fue derrotado con una pérdida de 12 buques propios, no obstante lo cual se ha considerado esta acción como su más relevante hecho de armas.
Fue
nombrado almirante en 1693, y con este grado se hizo a la mar desde el
puerto de Brest el 25/05/1693 a frente de una escuadra de 71 buques; el
27 de junio avistó a una flota inglesa que navegaba a la altura del cabo
San Vicente protegiendo un convoy mercante, al mando del almirante
inglés sir George Rooke, y entablado combate, derrotó al enemigo,
capturándole 27 buques de guerra y mercantes, con destrucción de otros
45 más.
En 1694 le fue confiada la cobertura de las operaciones que por tierra
llevó a cabo el duque de Noailles contra Cataluña, lo que le ocupó hasta
1698. Existen unas Mémoires de Tourville (1742), apócrifas, y la obra de Délabre Tourville et le marine de son temps (1889). Fuente: http://www.mgar.net/var/cadiz1.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, cualquier comentario es bienvenido