Dos Medallas de Simón Bolívar
Medalla: Bicentenario Natalicio Simón Bolívar.
Anverso: Busto de semiperfil del héroe con tenida militar, basado en cuadro de Gil de Castro. en el contorno 1783 - SIMON BOLIVAR - 1983.
Reverso: Rama de laurel a la izquierda y de encina a la derecha. en la parte superior del campo HOMENAJE/ DE CAVIM/ AL LIBERTADOR/ SIMÓN BOLIVAR/ EN EL/ BICENTENARIO/ DE SU NATALICIO/ CARACAS/ 1783 24 DE JULIO 1983. Más abajo logo de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares.
Grabador: Vasco Nuno
Diámetro: 79,6 mm
Metal: Bronce
Medalla: Centenario de su Muerte
Anverso: Busto de semiperfil a la derecha del héroe con tenida militar. En el contorno superior 1830 - BOLIVAR - 1930.
Reverso: Entre dos lamparas de aceite el emblema de la Academia de Historia Colombiana, mas abajo LA ACADEMIA/ COLOMBIANA/ DE HISTORIA/ AL LIBERTADOR/ EN EL PRIMER/ CENTENARIO/ DE SU MUERTE.
Grabador: -
Diámetro: 70,5 mm
Metal: Bronce
Simón Bolívar
Si bien no es nuestra intención detallar la vida del ilustre patriota venezolano, podemos decir que Simón Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Hijo del hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios, tuvo una infancia acomodada que se vio truncada a los nueve años de edad, cuando quedó huérfano de padre y madre a causa de la tuberculosis. Durante su niñez, recibió enseñanzas de grandes maestros como Simón Rodríguez y Andrés Bello, y en 1799 partió hacia España para continuar su formación.
Poco después, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro, quien falleció durante la luna de miel en Venezuela. Bolívar regresó a Europa y allí se reencontró con Simón Rodríguez, con quien visitó Roma. Fue en el Monte Sacro (15-8-1805) donde expresó su deseo de luchar por la libertad de su patria. Al volver a Venezuela, se sumó a los grupos conspirativos patriotas que en 1810 derrocaron al Capitán General Vicente de Emparan. Desde entonces, participó activamente en las principales batallas y sucesos en busca de la independencia de Nueva Granada, bautizada posteriormente como República de Gran Colombia.
En 1823, llegó a Lima para liderar la lucha por la independencia del Perú. Al mando del Ejército Unido Libertador, obtuvo importantes victorias en las batallas de Junín y Ayacucho (1824). Posteriormente, permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, un proyecto que buscaba la unión de la Gran Colombia, Perú y Bolivia. Sin embargo, a su regreso a Bogotá, no pudo evitar el surgimiento de planes nacionalistas en Caracas y Quito, mientras que Lima y La Paz se sublevaron en su contra. Finalmente, decepcionado y enfermo de tuberculosis, Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830 y se retiró a Santa Marta, donde su tisis pulmonar se agravó y falleció el 17 de diciembre de ese mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, cualquier comentario es bienvenido