Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 30 de septiembre de 2019

A Francisco Brandsen


Anverso: Sobre una espada anudada a una rama de laurel y palma el escudo de Buenos Aires. En el contorno ★EL MUNICIPIO DE BUENOS AIRES★ A FEDERICO DE BRANDSEN.
  
Reverso: El texto GUERRERO/ DE LA/ INDEPENDENCIA/ AMERICANA/ INAUGURACION/ DE SU/ MONUMENTO/ 28 DE NOVIEMBRE 1890.
  
Grabador: -
Metal: Cobre - Ф 33 mm - 13,2 gr

Carlos Luis Federico de Brandsen (Charles Louis Frédéric de Brandzen​) ​ fue un militar de origen francés que combatió por la causa revolucionaria en las guerras de la independencia hispanoamericana, y bajo la bandera Argentina en la Guerra del Brasil.

Monumento en el cementerio de la Recoleta
En 1817, terminadas ya las Guerras Napoleónicas, Brandsen pidió su baja del ejército francés con el grado de capitán. Al poco tiempo conoció a Bernardino Rivadavia en París, quien lo convenció de unirse a la causa de la independencia americana. El 19 de diciembre de 1817 el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata le otorgó el grado de capitán de caballería y lo destinó al II escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, que entonces combatía por la independencia de Chile bajo las órdenes del General San Martín y se hallaba acampado en Las Tablas, cerca de Valparaíso. Entre 1818 y 1819 Brandsen participó en la Segunda campaña al sur de Chile que culminaría en la victoria en la Batalla del Bío Bío y fue destinado posteriormente al regimiento de Cazadores a Caballo, con el que participará en la Expedición Libertadora al Perú. Fallece en la Batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido